4 curiosidades de Petra, una ciudad llena de misterios

· 24 octubre, 2016

Hay lugares en el mundo tan enigmáticos y misteriosos que nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de su construcción o quienes habitaron en ella, ese es el caso de Petra.

Petra no es una ciudad construida con piedra, sino que literalmente es excavada y esculpida en la piedra, algo que la hace maravillosa y a la vez enigmática. ¿Quieres conocer los misterios que envuelven a esta ciudad de Jordania? ¡Vamos a conocer 4 curiosidades de Petra!

Conoce Petra

Curiosidades de petra 3
Autor: Michał Unolt

Petra es uno de los enclaves de Jordania más importantes en el mundo entero, está situada en un estrecho valle llamado de Avará, que se prolonga desde el Mar Muerto hasta el golfo de Aqaba.

La ciudad se caracteriza por poseer numerosos edificios donde sus fachadas están esculpidas en piedra. Las más conocidas son el Khazneh, que significa tesoro y el Deir, que significa el monasterio.

Este maravilloso conjunto está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la zona que la rodea es también Parque Nacional Arqueológico.

El conjunto puede presumir desde 2007 de formar parte de Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. ¡Otra de las increíbles curiosidades de Petra!

Curiosidades de Petra

curiosidades-de-petra-3
Autor: Seetheholyland.net

En medio del desierto de Jordania asoma entre las arenas y las rocas la enigmática Petra. A medida que prosiguen las excavaciones se van desenterrando no solo los objetos y lugares, sino también los misterios ocultos entre las rocas.

El nombre de la ciudad

Petra proviene del griego  πέτρα que significa piedra. Pero esto puede dar lugar a equívocos, ya que la ciudad de Petra no está construida en piedra, sino que está esculpida y excavada en la propia piedra o roca.

Petra alcanzó su máximo esplendor cuando allí habitaban los nabateos, pero, ¿conocéis este pueblo? Se trata de un pueblo árabe que se extendió por Palestina y que se dedicaban especialmente al comercio.

La ciudad perdida

curiosidades-de-petra-4
Autor: Seetheholyland.net

La principal razón de que Petra tenga este sobrenombre de la ciudad perdida es porque está situada en un valle rodeado de altas montañas y para llegar a ella había que atravesar el profundo desfiladero de Siq.

Petra también es conocida como la ciudad perdida porque aunque ya fue habitada en la época de los nabateos en el siglo VII a.C., en la Edad Media fue totalmente abandonada y no fue “descubierta” por el mundo occidental hasta el siglo XIX.

Exactamente fue el explorador  Johann Ludwig Burckhardt  quien se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Ibrahim Ibn Abd Allah para ganarse la confianza de las personas del lugar. De esta manera consiguió ser conducido a esta “ciudad perdida”.

Funciones de Petra

curiosidades-de-petra-5
Autor: mauro gambini

Otra de las curiosidades de Petra son las funciones que desempeñó. Entre ellas tenía carácter defensivo, ya que los nabateos se escondían en sus rocas para defenderse de los ataques de otros pueblos.

Por otro lado, se convirtió en una gran ciudad comercial y enclave importante de las rutas de caravanas que comercializaban con productos que provenían de la India.

Debido a la gran cantidad de agua que había en la ciudad, se convirtió en un auténtico oasis para estas caravanas que venían de casi todas partes del mundo. En su época de oro llegaron a convivir en Petra de 20 mil a 30 mil personas.

El terremoto

Desgraciadamente en el año 363 se produjo un fuerte terremoto, por lo que una buena parte de los edificios quedaron destruidos. Así fue que la ciudad fue abandonada hasta la Edad Media.

Imágenes cortesía de Seetheholyland.net, Michał Unolt y mauro gambini.