Sorpréndete con la belleza de la isla de Ponza en Italia

· 1 marzo, 2016

Recorriendo el mar Tirreno descubrimos una de sus islas más bellas y exuberantes, se trata de la isla de Ponza. Un lugar increíble donde la naturaleza explota en todo su esplendor, ofreciendo las panorámicas más hermosas, en las que el color verde de su vegetación y las cristalinas aguas azules de su costa se convierten en protagonistas principales de este entorno privilegiado.

La isla de Ponza está formada también por localidades pintorescas y entrañables, donde la tradición y costumbres se ven reflejadas tanto en su diario vivir como en sus núcleos urbanos, y sobre todo en el carácter jovial y amistoso de sus gentes, que acogen sin más al visitante. Por ello, te invitamos a descubrir la belleza de la isla de Ponza en Italia, te va a impresionar.

Conoce la isla de Ponza

isla de ponza 2
Autor: Nino_it

La isla de Ponza se encuentra formado parte del Archipiélago de las islas Pontinas, enmarcadas en la provincia de Latín, región de Lazio, Italia.

El nombre de Ponza lo recibe en honor de Poncio Pilatos, el famoso gobernador romano de Judea en la época de Jesucristo, ya que su familia tenía propiedades en la isla, entre ellas la famosa gruta que también lleva su nombre.

La principal localidad de Ponza es la ciudad y municipio homónimo, en la que se centra todos los servicios administrativos y el puerto principal de la isla.

isla de ponza 3
Autor: Agostino Zamboni

El puerto aprovecha la bahía natural en forma de circunferencia para el amarre de sus embarcaciones de pesca y la llegada de grandes buques. La ciudad se desarrolla alrededor del puerto ascendiendo por la colina y destaca por el colorido de sus edificios y la belleza del entorno, resultando uno de los lugares más pintorescos y encantadores.

No en vano tanto la ciudad como la isla han sido el destino preferido de muchos artistas y actores, entre ellos Kirk Douglas, su hijo Michael Douglas, Anthony Quinn, Burt Lancaster, Gina Lollobrigida, Elsa Martinelli y Sophia Loren, etc. Así como también escenario de algunas películas y documentales.

isla de ponza 4
Autor: Simone Carletti

Y es que Ponza además de su increíble paisaje cargado de grutas misteriosas, algunas excavadas por los romanos y otras naturales: playas y calas exuberantes, ofrece al visitante un importante legado de historia, al disponer de ricos yacimientos arqueológicos, principalmente de la época romana. Entre estos se encuentran los restos de varias villas romanas, cisternas y acueducto, dos necrópolis, y el llamado Mitreo, que se halla en el centro de la ciudad de Ponza.

Espacios naturales de la isla de Ponza

Ponza cuenta con un bello entorno natural en el que claro está sus playas y calas son las principales protagonistas. De entre ellas destacamos las siguientes que te invitamos a conocer y disfrutar.

isla de ponza 5

  • La playa Chiaia di Luna es una de las más bonitas no solo de Ponza, sino también del Italia. Esta es sin duda la mayor atracción turística de la isla. Presenta una bahía en forma de media luna, tal como su propio nombre indica, la cual está completamente rodeada por una pared rocosa vertical muy alta de toba blanca. En ella además podremos observar algunos restos de arqueológicos griegos y romanos. Otra de sus características que la hacen única es que solo se puede acceder a ella por barco o a través del túnel excavado en la propia roca de toba por los mismos romanos en la época de Augusto.
  • La playa Lucia Rosa es de fácil acceso y está constituida por una piscina natural que es todo un disfrute para los bañistas.
  • La cala Fonte está formada por una encantadora bahía natural, donde el agua es muy limpia y se puede observar a los pescadores en sus labores tradicionales de pesca.

Imágenes cortesía de Gabriele, Nino_it, Agostino Zamboni, Simone Carletti y Seba Sofariu.