San Quirico d´Orcia en Italia y su enigmática colina de cipreses

· 29 diciembre, 2015

Recorriendo la hermosa Italia descubrimos lugares y ciudades de lo más sorprendentes, muchas de ellas cargadas de historia y leyenda, de la cual han conservado un rico legado en forma de monumentos extraordinarios. Una de estas ciudades que nos llamará enormemente la atención por su enorme patrimonio es San Quirico d´Orcia.

San Quirico d´Orcia posee también un entorno natural excepcional, en el que destacan sobre manera el llamado Parque Natural de los Molinos y su enigmática y famosa colina de cipreses, que constituye una imagen de la expresión de la naturaleza de lo más surrealista. Por ello, hoy te invitamos a descubrir con nosotros la bella ciudad monumental de San Quirico d´Orcia en Italia.

Conoce San Quirico d´Orcia

Autor: Anton Sulsky
Autor: Anton Sulsky

San Quirico d´Orcia es una pequeña ciudad situada en la provincia de Siena, región de la Toscana.

Esta ciudad conserva en perfecto estado su arquitectura medieval, de la cual son una referencia sus calles, plazas y edificios. Además de su imponente muralla del siglo XII que prácticamente continúa rodeando toda la localidad.

San Quirico d´Orcia fue un centro importante de la llamada “Vía Romea-Francígena”, que era la ruta de peregrinación que unía la ciudad inglesa de Canterbury con Roma y más exactamente con la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Esto significaba el final del recorrido para miles de peregrinos, que viajaban a Roma con el objetivo de visitar los lugares más sagrados del cristianismo, como son las tumbas de San Pedro y San Pablo.

Autor: Henrik Berger Jørgensen
Autor: Henrik Berger Jørgensen

Esta ruta y San Quirico tuvieron su máximo afluencia de visitantes durante la Edad Media, lo que contribuyó al auge de la construcción de edificios y otras obras para dar asistencia a las personas que se acercaban a la localidad. Especialmente son de destacar, como es lógico, la numerosa edificación de edificios religiosos, aunque también como es obvio de los civiles y de defensa.

Lugares de interés de San Quirico d´Orcia

Autor: Mirella
Autor: Mirella

San Quirico d´Orcia cuenta con un importante patrimonio monumental. En el que destaca, como ya hemos comentado, los edificios de carácter religioso, como la Colegiata de los Santos Quirico y Julietta.

Esta Colegiata fue construida en el siglo XII y está dedicada a los patronos de la ciudad San Quirico y Julietta. Otros templos religiosos de la localidad son la Iglesia de San Biagio Vignoni, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Oratorio de la Misericordia, la Capilla de Nuestra Señora de Vitaleta, la Iglesia de Nuestra Señora de Vitaleta y la Iglesia de San Juan Bautista en Bagno Vignoni.

Autor: Patrice Wangen
Autor: Patrice Wangen

En cuanto a los monumentos de carácter civil destacamos los siguientes: el Hospital de Santa Maria della Scala, construido en el siglo XIII, que ofrece atención y asistencia a los peregrinos y caminantes que viajan a lo largo de la Via Francigena. El Palazzo Chigi Zondadari, un palacio del barroco del siglo XVII, que se halla en la Piazza Chigi. El Palacio Pretorio, que se encuentra situado en la Via Dante Alighieri.

Entorno natural de San Quirico

Autor: Jacqueline Poggi
Autor: Jacqueline Poggi

San Quirico cuenta con un importante entorno natural, como son los Jardines Leonini, que fueron construídos en el siglo XVI y actualmente están abiertos al público.

Otros espacios naturales famosos son los siguientes:

  • Los Cipreses de San Quirico que representa una de las imágenes más llamativas y conocidas de la ciudad. Se trata de un pequeño bosque de cipreses en forma poligonal que se hallan aislados sobre una colina y rodeados de campos de hierba.
  • El Parque Natural de los Molinos que consiste en una ruta en la que iremos descubriendo los antiguos molinos de trigo, muchos de ellos en parajes naturales de los más bellos.

Imágenes cortesía de Tommy Clark, Anton Sulsky, Henrik Berger Jørgensen, Mirella, Patrice Wangen y Jacqueline Poggi.