Si te gusta el gelato, hoy te indicamos donde tomar los mejores helados de Italia

· 1 febrero, 2016

Si te gusta el gelato y eres un enamorado de estos alimentos fríos, hoy te indicamos donde tomar los mejores helados de Italia. Pero antes de nada te explicamos los antecedentes de este producto que se hace tan especial y a veces tan necesario consumir, sobre todo en la época estival o veraniega.

Origen del gelato

Autor: Aaron Logan
Autor: Aaron Logan

El gelato es la variante particular y tradicional italiana en la elaboración del helado con respecto a otras regiones. En este sentido también resulta interesante saber que es en este país donde nacieron los primeros helados.

Las versiones más arcaicas o primitivas de este producto las encontramos en la antigua Roma, ya que traían hielo y nieve de las altas montañas y con ello se preparaban postres fríos.

Aunque muchos historiadores consideran que ya en el antiguo Egipto y en Grecia preparaban algunas combinaciones con hielo y jugo de frutas. Sea como fuere, lo cierto es que el helado como tal surgió en Florencia a través del cocinero llamado Ruggeri en el siglo XVI, quién trabajó en la corte de los Médici y de aquí se extendió a Francia y a otros países.

Autor: thy
Autor: thy

Como dato curioso comentar que el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli creó la primera máquina heladera en el siglo XVII y por ello se le conoce también como padre de los helados.

Las mejores heladerías de Italia

Italia como madre y cuna del gelato posee destacadas y famosas heladerías en todo su territorio, de todas ellas destacamos las siguientes.

Roma

Autor: Caribb
Autor: Caribb

En la ciudad de Roma encontramos una de las más famosas heladerías, la llamada “Il Gelato di San Crispino”, que se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad, exactamente en Piazza della Maddalena 3.

En este establecimiento encontraremos auténticas exquisiteces de gelatos en sus variadas formas, cremas, sorbetes, merengues, etc. Todos los productos están fabricados con ingredientes completamente naturales y gran variedad de fruta fresca.

Florencia

Autor: Jagrap
Autor: Jagrap

Obviamente no podía faltar uno de los lugares más importantes en la historia del gelato, y entre sus conocidas heladerías destacamos la Carapina, situada en via Lambertesca, 18.

El gelato de Carapina está hecho con excelentes materias primas de la Toscana, como la leche, huevos y frutas locales. En este establecimiento encontraremos también el denominado “Gelato Gastronómico” que es una innovación en el terreno del helado, ya que se trata de helados salados de productos típicos italianos.

Sicilia

Autor: tyle_r
Autor: tyle_r

Tampoco podía faltar en nuestro artículo un lugar que se considera por sus habitantes como cuna del gelato. Tradición que según se comenta heredaron de los árabes. Es la tradición artesanal con la que se realiza este producto y sobre todo los sabores, aromas y esencias que contienen que los hacen únicos.

Entre las heladerías destacamos “Al Gelatone” que se halla en Via Autonomia Siciliana, 98 en Palermo. Esta heladería cuenta con las recetas artesanales del maestro heladero Peppe Cuti. En ella encontraremos una gran variedad de cremas y sorbetes, con ingredientes a base de frutas frescas y naturales.

Imágenes cortesía de drgillybean, Aaron Logan, thy, Caribb, Jagrap y tyle_r.