Qué comer y qué beber en Oaxaca, México
Oaxaca es un estado de México que se encuentra al sur del país. Esta región se caracteriza por su rica cultura e historia, así como su variada gastronomía. Descubre qué comer y qué beber en Oaxaca.
La tlayuda
La tlayuda es una tortilla gigante ligeramente crujiente que se prepara con manteca de cerdo y frijoles refritos, a menudo cubierto con lechuga, tomate, quesillo y salsa, así como carnes opcionales como chorizo, tasajo (carne en rodajas finas), y cecina (carne de cerdo en rodajas finas). La tlayuda es el sinónimo de Oaxaca en lo que se refiere a la comida de la calle y es el bocado preferido de los oaxaqueños.
El tamal oaxaqueño
Los tamales oaxaqueños se pueden encontrar en todas partes de México, pero los mejores, por supuesto, son los hechos en la misma región. Estos tamales consisten en una masa hecha de maíz molido humedecido en agua y cal, pollo y mole negro envuelto en una hoja de plátano hoja y cocido vapor. Esto difiere de otros tamales mexicanos, que están envueltos en una hoja de maíz.
El tasajo
El tasajo es una carne finamente rebanada hecha a la parrilla; en Oaxaca, es un acompañamiento muy popular para tlayudas y chilaquiles, este último son tiras o trozos de tortillas de maíz fritas y cubiertas con salsa roja hecha a base de tomate rojo o verde hecha a base de tomates verdes, queso, crema y cebolla cruda en rodajas. La combinación del picante, lo cremoso del tomate con lo crujiente de la tortilla, el queso y la jugosa carne es francamente adictiva.
El mole
La región de Oaxaca es famosa por sus siete moles, que están hechos a base de unos 15 a 30 ingredientes. Aunque uno puede pensar primero en el chocolate cuando intenta adivinar la larga lista de ingredientes, sólo es utilizado en algunos de los moles, más a menudo encuentras una mezcla de diferentes chiles, cebollas, tomates, especias como la canela, el clavo y/o pimienta, hierbas como el epazote, hoja santa y hojas de aguacate, semillas de calabaza o sésamo, además de ajo, la vainilla, el plátano ocasional o las pasas. La belleza está en sus diferencias y animamos a probar tantos como sea posible, como el mole negro, el mole rojo, verde, amarillo, coloradito, manchamanteles y chichilo, otra variación de color rojo.
El mezcal
Aunque el mezcal se hace en varios estados de México, el mezcal es la bebida de Oaxaca por excelencia, incluso hay un dicho que dice “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”.
Al igual que su primo, el tequila, el mezcal se destila de los jugos de la planta de agave, sin embargo, las principales diferencias entre ellos son que para el tequila se utiliza el agave azul y solo un método de cocción al vapor en la producción, mientras que el mezcal implica el tostado subterráneo, que le da un sabor terroso propio de la bebida. Muchos afirman que el mezcal, que por lo general se produce en pequeñas cantidades por las familias que venden a nivel local, es más artesanal y complejo en cuanto al sabor que el tequila, pero juzga por ti mismo si puedes…
El tejate
Se trata de una bebida prehispánica, hecha de semillas molidas de mamey, maíz, cacao y agua, se sirve frío, con una capa blanca de la espuma que flota en la parte superior. Esta es una interesante manera de experimentar la antigua tradición famosa de chocolate de Oaxaca. Tiene un sabor a chocolate, que no es dulce.