Los 5 pueblos más bonitos de España

· 12 febrero, 2017

En España existe una asociación llamada “Los Pueblos más bonitos de España” que quiere dar a conocer al mundo los maravillosos pueblos que hay a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Lugares de gran belleza cargados de historia, cultura y tradición que harán de tu visita un momento único.

Hoy vamos a dedicar este artículo a 5 de los pueblos más bonitos de España, algunos se quedaron congelados en el tiempo, otros están situados en lugares únicos, pero todos tienen una característica común, su belleza.

Santillana del Mar en Cantabria

pueblos-de-espana
Autor: Graeme Churchard

Entre colinas y a pocos kilómetros de la costa, se sitúa uno de los pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar. Es conocida como «la villa de las tres mentiras», puesto que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

Posee un precioso Conjunto Histórico Artístico con edificios propios del siglo XIV al XVIII. Pero si por algo es conocida la localidad es porque allí se sitúa la Cueva de Altamira, uno de los lugares más visitados de España.

Capileira en Granada, otro de los pueblos más bonitos de España

capileira-pueblos-de-espana
Autor: Andy Withers

Capileira está enclavada en el centro de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada. Hay que decir que todo el municipio forma parte del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira.

Además del su enclave paisajístico, Capileira posee numerosos monumentos, entre ellos sobresalen en importancia la parroquia Nuestra Señora de la Cabeza o la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón fundada en 1972.

Hay que destacar los dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta el año 1965.

Ciudad Rodrigo en Salamanca

pueblos-de-espana-ciudad-rodrigo
Autor: Javier Díaz Barrera

Ciudad Rodrigo es otro de los pueblos más bonitos de España. Pertenece a la provincia de Salamanca. Se trata de un pueblo con calles estrechas, plazas donde poder descansar un rato y un gran patrimonio histórico-artístico.

Hay que destacar su muralla, la catedral y los numerosos palacios e iglesias. Pero también es muy conocida por sus fiestas y festivales. La fiesta más importante es el Carnaval del Toro, conocido mundialmente.

Tejeda en Las Palmas

tejeda-pueblos-de-espana
Autor: Samuel Mederos Medina

Tejeda es un municipio que está situado en el centro de la isla de Gran Canaria y abarca la caldera de Tejeda, una formación de origen volcánico con grandes barrancos donde se alzan dos roques: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Posee numerosos atractivos arquitectónicos, pero realmente destaca por sus lugares naturales. Un ejemplo es el pinar Llanos de la Pez, el Parador de Cruz de Tejeda y sus museos.

Peñíscola

pueblos-de-espana-peniscola
Autor: Oswaldo Rubio

Visitamos otro de los pueblos más bonitos de España, esta vez en la Comunidad Valenciana, su nombre, Peñíscola. Lo más llamativo es que el pueblo se sitúa en un tómbolo y destaca especialmente su casco histórico donde su protagonista es el castillo del Papa Luna.

Además de este castillo templario, Peñíscola posee otros lugares de interés como el humedal marjal de Peñíscola, la iglesia de Santa María, la ermita de la Virgen de la Ermitana o el Museo del Mar, entre otros.

No puedes dejar de visitar sus preciosa playa y por supuesto disfrutar en alguno de los restaurantes de la ciudad su exquisita gastronomía.

Imágenes cortesía de Martin Cox, Graeme Churchard, Andy Withers, Javier Díaz Barrera, Samuel Mederos Medina y Oswaldo Rubio.