Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España

· 6 diciembre, 2016

La preciosa ciudad de Peñíscola es un lugar con mucho encanto, es por ello que forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España.

Situada al norte de la provincia de Castellón su ubicación es inmejorable, ya que está situada en una península de roca y dominada por un antiguo castillo templario. Está recorrida por callejuelas estrechas, un precioso centro histórico y de maravillosas playas.

La ciudad de Peñíscola

peniscola-2
Autor: Martin Cox

Aunque forma parte de la red de pueblos más bonitos de España, desde el año 1707 fue nombrada ciudad.

Debido a los yacimientos encontrados, se sabe que Peñíscola fue fundada desde la antigüedad. Comenzó con un emplazamiento griego, pero fueron los romanos los que comenzaron a realizar las primeras construcciones.

En el año 718 fue dominada por los musulmanes y es en esta época cuando se construye su fortaleza, que hizo de muralla de separación entre cristianos y musulmanes.

En la época griega y romana juega un papel fundamental, ya que la ciudad se convierte en un lugar de comercio debido a su puerto.

Lugares de interés de Peñíscola

peniscola-3
Autor: Rastrojo

Peñíscola es un destino perfecto para hacer una escapada de fin de semana o pasar unas vacaciones en familia, ya que podrás disfrutar de sus maravillas playas, hacer senderismo en sus parajes naturales o visitar su importante patrimonio monumental.

Ademas podrás participar de sus fiestas populares y degustar su gastronomía, con una exquisita paella o fideuá.

El Castillo Templario

peniscola-4
Autor: FRANCIS RAHER

Cuando vas llegando a Peñíscola  lo primero que visualizas será su castillo templario, esto es debido a que está situado en lo alto del Peñón.

Cuenta con 230 metros de perímetro y es la atracción principal de le ciudad. Destacan sus muros sobrios de piedra labrada. Del conjunto hay que resaltar el parque de artillería que ha sido convertido en jardín botánico con especies autóctonas de la zona.

La fortaleza de Peñíscola

peniscola-5
Autor: Jose Gonzalvo Vivas

Vamos a hablar ahora de otro de los preciosos lugares de la ciudad, nos referimos a su fortaleza y sus murallas. Posee tres entradas: el portal Fosc de estilo renacentista. La segunda es la de Sant Pere construida para que la ciudad tuviese acceso al mar. Y la tercera es la de Santa María.

Te encantará recoger las murallas de Peñíscola, ya que además de ser el acceso al casco antiguo son especialmente bonitas.

La Iglesia de Santa María

No podemos dejar de mencionar la Iglesia de Santa María, un templo religioso de estilo gótico y posteriormente ampliado a estilo barroco.

Es una preciosa construcción con plant de cruz latina, con un arco de medio punto en su fachada, con una torre campanario de 18 metros de altura.

Hay que destacar el tesoro parroquial que posee obras de orfebrería, como una cruz y un cáliz del Papa Benedicto XIII y un relicario de Clemente VIII.

Las playas de Peñíscola

peniscola-6
Autor: Javier Martínez Solera

Si algo hace especial a la ciudad de Peñíscola son sus maravillas playas y espectaculares calas. La más popular es la playa norte que comienza a los pies del castillo y que cuenta con 5 kilómetros de litoral con arena fina y un precioso paseo marítimo.

Playa sur se encuentra al otro lado del istmo que une el casco antiguo con la ciudad moderna. Es más pequeña que la playa norte pero con la misma belleza.

Si desea más tranquilidad el litoral también te ofrece espectaculares calas donde poder pasar algunos momentos de relax.

Imágenes cortesía de Shane Fullwood, Martin Cox, Rastrojo, FRANCIS RAHER, Jose Gonzalvo Vivas y Javier Martínez Solera.