Todo lo que necesitas saber sobre el equipaje de mano

Todo lo que necesitas saber sobre el equipaje de mano

El equipaje de mano es un tema que genera mucha controversia. Para empezar, hay que decir que no hay una medida ni un peso estándar y todo dependerá de la compañía aérea con la que vueles.

Otro tema que nos preocupa a la mayoría de los viajeros es saber qué tipo de líquidos podemos llevar o los medicamentos que podemos tomar en un vuelo. Así que con este artículo os queremos dar una pequeña guía de todo lo que necesitas saber sobre el equipaje de mano.

Qué es el equipaje de mano

Quizás esta pregunta te parecerá un poco absurda, pero hay personas que en las agencias de viajes tienen dudas y muchas preguntas sobre el equipaje de mano.

Maleta

Autor: anaa yoo

Se trata de aquel equipaje que puedes llevar contigo en la cabina del avión. Por lo tanto, tiene que ser ligero y de pequeñas dimensiones. Cada compañía aérea determina los límites y el peso, por lo que te debes informar antes de subir al avión si tu equipaje cumple con estas normas.

Lo que sí te aseguramos es que son muy exigentes y si no cumples con los límites establecidos, mandarán tu maleta a la bodega del avión y te cobrarán un cargo adicional por ello.

Los líquidos en el equipaje de mano

Líquidos restringidos

A continuación os vamos a decir los líquidos restringidos en el equipaje de mano según dispone AENA:

Cosmeticos

Autor: donireewalker

  • Todo tipo de bebidas incluido el agua.
  • Cósmeticos y productos de belleza como cremas, maquillaje, lociones, aceites, barras de labios, etc.
  • Pastas incluyendo la dental.
  • Sprays.
  • Gel y champú.
  • Alimentos líquidos o semilíquidos.
  • Líquido para lentes de contacto.

Líquidos permitidos

  • Envases individuales que no superen los 100 ml.
  • Una bolsa de plástico transparente cerrada y sellada que no supere los 20 cm x 20 cm.
  • No se acepta más de un litro por bolsa.
  • Si no tienes bolsa no te preocupes, en el aeropuerto te proporcionarán una. Cuando pases el control de pasajeros deberás mostrarla.

Líquidos comprados en la “duty free”

Los perfumes, bebidas o cremas que compres en las tiendas “duty free” del aeropuerto sí se permiten en el equipaje de mano. Los artículos deberán estar bien cerrados en una bolsa de seguridad y con el recibo visible.

Tienda duty free

Autor: Mark Goebel

Pero si haces escala en otro aeropuerto y tienes que volver a pasar el control de seguridad, deberás informarte de la normativa de los líquidos en ese país.

La leche de bebé

Si viajas con un bebé podrás llevar en el equipaje de mano la leche y la comida que tu hijo necesite. Aunque los envases superen los 100 ml. Deberás mostrarlos en el control de seguridad.

La comida y los medicamentos en el equipaje de mano

Podrás llevar alimentos sólidos como galletas, frutas o sándwiches. Pero recuerda no llevar sopas, cremas o mermeladas.

Si tienes que tomar algún medicamento o utilizar cremas de uso tópico durante el vuelo, podrás llevarlas en el equipaje de mano. Pero algo muy importante es que debes llevar la receta médica e informar en el control de seguridad.

Imágenes cortesía de Stefan Kellner, anaa yoo, donireewalker y Mark Goebel.

Te puede gustar