La turística ciudad de Rostov y su monumental “Kremlin”

· 26 abril, 2016

La ciudad de Rostov es un conocido enclave turístico del llamado “anillo de oro” de Rusia. Siendo además una de las ciudades más antiguas del país, por lo que conserva un importante legado histórico y monumental. Este patrimonio, reflejo de su relevante pasado político y religioso, encuentra su máximo exponente en su monumental “Kremlin”. Considerado por muchos como el segundo mejor y más valioso, después del Kremlin de Moscú.

Por ello, hoy te proponemos visitar este interesante conjunto de gran valor arquitectónico y artístico. Además supone todo un ejemplo fiel de la cultura y tradición de este pueblo ruso, plasmada en sus imponentes edificios y en sus típicas cúpulas bulbosas o con forma de cebolla, que constituyen toda una señal de identidad de este país.

Conoce el Kremlin de Rostov

rostov 2
Autor: Evgenia Kononova

La ciudad de Rostov, o como también se la conoce Rostov Veliki, se halla a las orillas del Lago Nero, en el Óblast de Yaroslavl. Es una de las ciudades más antiguas de Rusia y su Kremlin es considerado uno de los más importantes del país.

Los Kremlin son ciudadelas fortificadas construidas para proteger los edificios que albergaban, entre ellos la catedral, los palacios de las autoridades, así como otros edificios administrativos y religiosos.

Desde el siglo X Rostov fue un importante centro religioso y sede de uno de los principales obispados del país. Este apogeo fue aumentando con el tiempo hasta el siglo XVI cuando se convirtió en residencia de los obispos de la Diócesis de Rostov y Yaroslavl.

rostov 3
Autor: _ghosty_

Fue precisamente uno de sus obispos metropolitanos, Iona Sysóyevich, a quien se le debe todo el esplendor del que goza el Kremlin que conocemos, ya que ordenó la construcción de importantes edificios y palacios, además de la ampliación de todo el recinto.

Características del Kremlin de Rostov

El Kremlin de Rostov es toda una pequeña ciudad que cuenta con sus tradicionales elementos urbanos, entre ellos destacan por su monumentalidad y belleza su catedral, varias iglesias, un conjunto de palacios y otros edificios destinados a servicios religiosos y administrativos.

De todos ellos destacamos los siguientes que comentamos a continuación:

rostov 4
Autor: Nickolas Titkov
  • La catedral de Asunción es el templo más importante y más antiguo del Kremlin, ocupa la zona principal del centro de la ciudadela. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se calcula que fue en el siglo XVI, consta de elementos mucho más antiguos que podrían pertenecer a un templo anterior del siglo XII, sobre el que se construyó. Está formada por cinco poderosas cúpulas plateadas y una torre campanario del siglo XVI, que destaca por su estilismo y belleza artística.
rostov 5
Autor: Nickolas Titkov
  • Esta torre está formada por varias campanas de gran fama en el país por su antigüedad y tamaño, especialmente las realizadas por los maestros moscovitas Felipe y Cipriano Andreyevs, a las que se les llama “polyeleos” de 453 kg y “cisne” con 227 kg. Más tarde, en el año 1688 se instaló la campana más grade de 907 kg, llamada “Sysoy”, en memoria del Obispo Metropolitano Iona o Jonás.
  • La residencia del Obispado Metropolitano está situada entre la catedral y el lago. También se encuentra la zona elegida por el obispo Iona para construir su lujosa y fantástica residencia. Este enorme conjunto cuenta varios edificios e iglesias, además de once torres.
  • El “gosudarskie”, o “pabellón rojo”. Este edificio fue construido en el siglo XVII. Cuenta con un hermoso diseño y sus techos están decorados con frescos. El aspecto actual se debe a la gran restauración llevada a cabo en el año 1960.

Imágenes cortesía de Evgenia Kononova, _ghosty_, Nickolas Titkov y Nickolas Titkov.