La isla Guadalupe: un pedazo de Francia en el Caribe

· 1 febrero, 2015

Echemos un pequeño vistazo a la interesante historia de esta isla del caribe. En sus inicios, este archipiélago era llamado Karukera (isla de bellas aguas) por los indios Arahuacos quienes llegaron alrededor del año 300 de nuestra era, pero estos fueron desplazados por los indios Caribes a mediados de los años 700.

Luego de esto, su período moderno comienza cuando es descubierta por Cristóbal Colón en el año 1493 y la llama Guadalupe en honor a la virgen que lleva su mismo nombre. Para el año 1635 llegaron los franceses y combatieron contra los indios Caribes por lo que se convirtió en un territorio de Francia hasta la actualidad y representa la mayor isla de las Antillas Francesas.

¿Cómo llegar a la isla Guadalupe?

isla guadalupe 2

Ahora bien, a continuación te diremos cómo puedes llegar a esta isla. Las vías básicas son por la vía aérea y por la marítima. Por la vía aérea puedes llegar a alguno de sus aeropuertos, el principal es Pointe à Pitre, pero hay otros secundarios aledaños. Por la vía marítima el principal medio es a través de los cruceros que frecuentemente visitan a Guadalupe como una parada obligatoria.

¿Qué actividades puedes hacer en esta isla?

isla guadalupe 3

Ahora bien, pasemos a la parte divertida de llegar a esta isla. De seguidas, te daremos unos buenos datos para que pases unos días maravillosos en este ambiente caribeño.

Primero es importante que sepas que la música es una parte muy importante de este lugar, los ritmos por excelencia son el gwo ka, proveniente de la era de la esclavitud, el zouk y el reggae; así que familiarízate y disfruta su vibra.

En el campo de la gastronomía encontrarás de todo un poco, pero si quiere conocer sus platos locales podrás encontrar las acras que son unos buñuelos basados en carne, pescado o verduras, pero el que más se destaca es el de bacalao; los boudins criollos que son morcillas con el sazón de la localidad; y el ron que no lo puedes olvidar.

Entre las atracciones espectaculares que podrás visitar el Soufrière, este es un volcán activo de 1.467 metros de altura ubicado en el lado sur de la isla, quedarás asombrado con el paisaje de rocas y de caos, con vapores de sulfuro y manantiales con altas temperaturas; definitivamente, este es un lugar que no te debes perder si te gusta la aventura.

Otras actividades que podrás hacer son visitar la increíble Cascada aux Écrevisses, las cataratas del Carbet o disfrutar de las maravillosas playas de Caravela, la playa de Santa Ana, la playa de Grande-Anse Trois-Rivieres,.

Entre los edificios que puedes visitar se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, la destilería Damoiseau y la Domaine de Severein. Vale la pena disfrutar de los jardines de Valombreuse, el de la plaza de la Victoria o acercarse al parque nacional de Guadalupe.

Merece la pena acercarse a la calle Saint John Perse,  ir de compras al mercadillo del puerto Karuland, pasear hacia el fuerte Napoleón y Delgres o contemplar el  monumento dedicado a Cristóbal Colón.

No puedes irte de la isla sin visitar el puerto autónomo de Guadalupe (en el que te podrás deleitar con los majestuosos cruceros que atracan y las personas que de ellos bajan), la fuente de agua termal Gourbeyre Caps Dole, las aguas termales de Santo Tomás. Estas son algunas de las incontables diversiones que encontrarás en este archipiélago francés.

¿Qué esperas para ir a Guadalupe? Prepara tus maletas ya¡¡¡ y a disfrutar ¡¡¡

Imágenes cortesía de: Sylvain Abdoul Photographe, malani.inini y R-Max75