La Alameda de Hércules de Sevilla, el primer parque público de Europa

· 13 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer un parque público singular y único, se encuentra en la ciudad de Sevilla, la famosa capital de Andalucía. Goza de gran fama y es muy popular entre sus gentes, pues expresa perfectamente el encanto, fuerza y colorido de la propia ciudad.

Hablamos de la Alameda de Hércules de Sevilla tiene la distinción de ser el primer parque público de Europa, el cual se encuentra además cargado de historia y de leyenda. Por ello, te invitamos a descubrir con nosotros este bello espacio. Realizaremos un paseo en el que observarás de primera mano sus curiosas características, que de seguro te van a sorprender.

Conoce la Alameda de Hércules de Sevilla

la alameda de hércules 2
Autor: Ali Eminov

La Alameda de Hércules es un parque situado en el centro histórico de Sevilla, capital de Andalucía en España.

En su origen el parque era una zona baja de la ciudad que constantemente se inundaba por el desbordamiento del río Guadalquivir, además de recibir los flujos continuos de las aguas residuales urbanas, por ello desde antiguo se conocía como la zona de las lagunas.

Fue en el año 1574 cuando el Conde de Bajaras, Francisco Zapata y Cisneros, importante noble al servicio de Felipe II decidió construir una alameda en dicho lugar, para ello se realizaron importantes obras para el drenaje de los terrenos, además de la instalación de fuentes, esculturas, y sobre todo árboles.

la alameda de hércules 3
Autor: Ali Eminov

Destacar que en uno de sus extremos se colocaron dos columnas con dos estatuas, que se constituyen como el emblema de dicho parque y también de Sevilla. Se trata de dos columnas romanas coronadas con las estatuas de Hércules y Julio César.

Ya que según la leyenda el célebre mito griego fue el fundador de la ciudad y César quién la restauró en su grandeza posteriormente como Híspalis. La escultura de Hércules fue realizada por renombrado escultor local de la época, Diego de Pesquera.

la alameda de hércules 4
autor: Centre Europeu de Barcelona

Dado la fecha de su construcción la Alameda de Hércules se considera el primer parque público de España y de Europa. Sirviendo además como modelo para otros parques del país y de las Américas.

El parque fue ampliado y reformado con el tiempo, instalándose más álamos, fuentes y esculturas que le aportarán más si cabe belleza y distinción.

Elementos más destacados de la Alameda de Hércules

la alameda de hércules 5
Autor: Gzzz

Además de las dos columnas emblemáticas comentadas anteriormente, la Alameda de Hércules está compuesta por otros hermosos elementos de los cuales destacamos los siguientes:

Las Columnas de los Leones están realizadas por el polifacético artista portugués Cayetano de Acosta en el siglo XVIII. Las columnas están coronadas por dos leones que portan el escudo de España y de Sevilla. Posteriormente se protegieron las columnas con una verja para evitar daños a esta obra de arte.

La Casa de las Sirenas es un antiguo palacete construido en el siglo XIX y que se halla justo en el centro de la Alameda. El origen de su nombre es popular, pues estaba decorada con varias de estas figuras mitológicas.

la alameda de hércules 6
Autor: Galván

Fue propiedad al principio del Marqués de Esquivel, aunque con el tiempo pasó por varios propietarios, hasta que en el año 1992 fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad, el cual emprendió las reformas para su rehabilitación, ya que había quedado en completo deterioro. Hoy es un centro público de actividades culturales.

Imágenes cortesía de Ali Eminov, Centre Europeu de Barcelona, Gzzz y Galván.