Isla Desierta, la hermosa playa escondida de Portugal

· 22 marzo, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los más hermosos lugares que componen la extensa costa de Portugal, se trata de Isla Desierta, o Ilha Deserta en portugués. Un auténtico enclave natural famoso por su rica flora y fauna, pero especialmente por sus playas de inmensa arena blanca y fina, que además podrás disfrutarla en un ambiente tranquilo y relajante, ya que es uno de los lugares con menos afluencia de turistas de la región.

Por ello, si estás buscando un lugar donde poder extasiarte de la naturaleza, bañarte en unas aguas vírgenes y cristalinas, y olvidarte del ruido y el estrés de la ciudad, te invitamos a que visites Isla Desierta, ha hermosa playa escondida de Portugal.

Conoce Isla Desierta

isla desierta 2
Autor: PunkToad

Isla Desierta es una de las islas que forman parte del municipio de Faro, en la región del Algarve, en el sur de Portugal. Se halla situado a una distancia de 278 km de Lisboa y a unos 100 km de Huelva en España.

Isla Desierta, como su propio nombre indica, es un enclave despoblado en el que no hallaremos ningún edificio y solo se puede acceder a ella a través del mar, por medio de embarcaciones desde Cais da Porta Nova (Portas do Mar), en una encantadora travesía en la que observaremos laberintos de arena, canales y bancos de marismas.

isla desierta 3
Autor: PunkToad

Isla Desierta forma parte del Parque Natural de Ría Formosa, excepcional por su rica vegetación y fauna. En este lugar podremos contemplar diferentes especies de aves, gracias a un buen número de rutas con las que cuenta y que nos ayudarán a entender aspectos de su hábitat, así como su reproducción, lugares de concentración, rutas de migración, etc.

Las variedades de aves más comunes de esta isla son lavanderas, golondrinas de mar, gaviotas, chiretas, etc. En el último año se ha observado la rara visita a la isla de una especie nueva, conocida como la barnacla carinegra (Branta bernicla), que es un ganso que se cría en territorios del Ártico, en Noruega, Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia y migra para pasar el invierno en el sur en las costas del noroeste de Europa, entre otras zonas.

isla desierta 4
Autor: OsvaldoGago

Otros de los avistamientos más bellos que podremos disfrutar es el de las “ballenas jorobadas” que se pueden ver a muy poca distancia de la isla, estos mamíferos realizan enormes distancias en busca de alimento y reproducción.

También la isla posee dos kilómetros de pasarelas de madera para los amantes del senderismo, a través de los cuales podrán contemplar los paisajes más increíbles.

La playa de Isla Desierta

isla desierta 5
Autor: OsvaldoGago

La playa de Isla Desierta se llama La Barreta, cuenta con 11 km de longitud y en ella hallaremos una sensacional arena blanca y un agua clara y cristalina, además de dunas esculpidas por el viento que representan unos de los paisajes más característicos del lugar. La arena está plagada de almejas, caracoles y otros moluscos, también las dunas conservan su típica vegetación y fauna.

Esta tranquila y apacible playa La Barreta dispone de varios servicios como socorristas y primeros auxilios, sombrillas de paja, tumbonas de playa, hidropedales y kayaks.

También comentarte que en la ciudad de Faro encontrarás varias empresas turísticas que organizan las salidas y paseos en barco, así como las rutas de observación de aves y avistamiento de animales marinos.

Imágenes cortesía de Antonio, PunkToad y OsvaldoGago.