Groningen la ciudad monumental y más joven de los Países Bajos

· 5 mayo, 2015

La localidad de Groningen o Groninga se encuentra en la provincia homónima al norte de los Países Bajos. Esta bella ciudad conjuga en perfecto equilibrio su pasado histórico y monumental, con los elementos y servicios de una metrópolis moderna y avanzada.

Groningen destaca además por ser un importante centro cultural y universitario. Con una universidad fundada en el año 1614, y una gran tradición académica, recibe al año más de 46.000 estudiantes. Sus universidades la University of Groningen y la Hanze University Groningen ofertan más de 170 carreras distintas. Por ello Groningen se considera “la ciudad más joven de los Países Bajos”.

Historia de Groningen

Groningen 2

En la antigüedad Groningen fue miembro de la Liga Hanseática, una federación creada en el siglo XIV por ciudades al norte de Alemania y otras ciudades de Europa, con fines de defensa y comerciales. En el siglo XVI perteneció al imperio español hasta que fue conquistada por los Orangistas en el año 1594. Un hito histórico que se conmemora todos los años el 28 de agosto, es la victoria de la ciudad sobre el sitio llevado a cabo por el Obispo de Münster en 1672.

Durante la Segunda Guerra Mundial Groningen sufrió graves daños causados por los bombardeos de ambas partes del conflicto. De los cuales se fue recuperando en los años siguientes, en especial lo que se refiere a la restauración de su centro histórico.

Lugares de interés de Groningen

Groningen 3

Uno de los logros de Groningen es haber sabido conjugar su conjunto histórico con la arquitectura más moderna y vanguardista. El complejo Waagstraatcomplex construido en el 1996 y el Goudkantoor del año 1635, son buenos ejemplos de este sabio equilibrio. En cuanto a sus edificios o monumentos más importantes, destacamos los siguientes que te invitamos a visitar.

“Martinitoren” o la torre campanario de la Iglesia de San Martín es el lugar más emblemático y conocido de la ciudad, el cual la lleva presidiendo durante más de cinco siglos, también es la cuarta torre más alta del país. Fue construida en el siglo XV y cuenta con una escalera de caracol en su interior con 260 escalones distribuidos en tres plantas. Está compuesto también por un carrillón de 62 campanas.

Groningen 4

La iglesia de San Martín es la más grande de Groningen, fue construida en el siglo XIII y cuenta con importantes frescos de esta fecha. También posee uno de los órganos barrocos más grandes de Europa.

La “Groninger Hoofdstation” o Estación de Groninger es toda una obra de arte, que se asemeja a una auténtica catedral. Una estación que te traslada al siglo XIX con unos techos hermosamente decorados, y una farola de hierro forjado de 6 m de altura.

El Prinsenhof y sus jardines Prinsenhoftuin es un antiguo monasterio que actualmente se le está dando otras utilidades públicas. Cuenta con unos bellos jardines que se llama Prinsenhoftuin que están abiertos al público todo el día.

Groningen 5

La iglesia Der Aa-kerk se encuentra cerca del río y del puerto de Groningen, en un lugar antiguamente ocupado por pescadores y comerciantes. Aunque la iglesia data del siglo XIII, fue en el siglo XV donde adquirió la forma y el color actual, al utilizarse para su construcción ladrillo.

El Goudkantoor o antigua oficina para el oro y la plata fue edificado en el año 1635 y destaca por su fachada ricamente decorada de estilo renacentista. En el siglo XIX fue utilizada como una oficina para el oro y la plata, actualmente alberga un restaurante.

imágenes cortesía de Bert Kaufmann, Chris Combe, Rob Brink, Bert Kaufmann y gwendolen.