Descubre Vic en España, todo un monumento de ciudad

· 29 junio, 2016

Hay lugares que nos dejan impresionados por su belleza y riqueza monumental, resultado de su importante pasado que ha quedado plasmado en su increíble conjunto arquitectónico. Provocando en nuestro recorrido la sensación de sumergirnos en otra época diferente por la que no ha pasado el tiempo. Uno de estos lugares que vamos a visitar hoy es Vic.

Vic es una localidad que curiosamente se halla muy cercana a Barcelona, pero difiere en muchas cosas de la capital catalana. Una de ellas es la conservación de su grandioso patrimonio histórico heredado de la antigua Edad Media. Por ello, hoy te invitamos a recorrer con nosotros esta bella localidad de Vic, todo un monumento de ciudad.

Conoce Vic

vic 2
Autor: Montse Poch

Vic o Vich, forma parte de la comarca de Osona, que se encuentra dentro de la provincia de Barcelona, de la que la separan solo 72 kilómetros, en el noreste de España.

La ciudad de Vic está poblada desde muy antiguo, pues se han hallado restos de un asentamiento ibérico del siglo IV a.C.

Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano como un enclave importante. Más tarde en el tiempo fue completamente destruida, en el año 826, para luego en pocos años volver a reedificarse.

vic 3
Autor: jaume.mk

Fue durante la Edad Media que Vic adquiere su máximo esplendor, construyendo incluso su propia catedral. De esta época conserva su hermoso y valioso centro histórico monumental.

Hay que comentar también que Vic goza de una importante tradición cultural, gracias a su antigua universidad que tiene origen en el siglo XVII y que resurgió con fuerza en el siglo XIX.

Importantes personalidades de la esfera literaria cursaron sus estudios en este lugar.

El conjunto monumental de Vic

vic 4
Autor: ANSELM PALLÀS

Las calles que forman el casco antiguo de Vic poseen estructura medieval y concilian todos los estilos arquitectónicos, desde la antigua Roma hasta los más modernos.

Una ruta señalizada permite fijarse en un total de treinta y dos edificios, todos de interés histórico, arquitectónico o artístico.

Entre ellos destacamos los siguientes:

  • El templo Romano del siglo II , cuya existencia no se descubrió hasta el año 1882, cuando se derribaron algunas partes del antiguo castillo, ya que formaba parte de este.
  • El antiguo castillo de los Montcada es una fortaleza construida en el siglo XI y de la cual solo se conservan algunos elementos, pues prácticamente se encuentra derruido.
vic 5
Autor: ANSELM PALLÀS
  • La Catedral de San Pedro de Vic fue edificada en el siglo X, posee varios estilos arquitectónicos desde el románico, hasta el neoclásico, pasando por el gótico pleno, el tardío y el barroco. De los elementos más reseñables con los que cuenta hacemos mención a su cripta románica y su claustro gótico del siglo XIV.
  • La Plaza Mayor es la principal plaza de Vic, en la que se desarrolla gran parte de la vida social y cultural de su población. Es una gran superficie cuadrada rodeada por los cuatro flancos de preciosos edificios nobles de diversas épocas. Entre ellos destacan el del Ayuntamiento de finales del siglo XIV, o el palacio Comella, una obra modernista del XIX. En la explanada central se celebra el mercado de los martes y sábados, además anualmente se realizan el mercado medieval, una feria gastronómica y el Mercat de Música Viva de Vic.

Imágenes cortesía de Javier Leiva, Montse Poch, jaume.mk y ANSELM PALLÀS.