Descubre la ostentosidad del palacio Catalina en Rusia, el palacio de oro

· 15 octubre, 2015

Hoy vamos a visitar el palacio Catalina que fue residencia de verano de los zares de Rusia, y como casi todo lo que rodea a su ambiente y forma de vida, está cargado de lujo, suntuosidad, riqueza y un sinfín de estas características.

La ostentosidad del palacio de Catalina se expresa tanto en su arquitectura y diseño, como en su contenido y decoración. Resultado en su totalidad toda una joya monumental, en su sentido más literal.

Por ello te invitamos a descubrir este palacio, el “palacio de oro”, ya que muchos de los elementos del edificio fueron recubiertos o realizados en este valorado metal. Un recorrido majestuoso y espectacular que te va a sorprender.

Conoce el palacio Catalina

Autor: Carlos Octavio Uranga
Autor: Carlos Octavio Uranga

El palacio de Catalina está compuesto por una serie de edificios palaciegos y parques que se integran en un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990. Está ubicado en la ciudad Pushkin a 25 km de San Petersburgo, a la que antiguamente se le denominaba Tsárskoye Seló o Villa de los Zares.

El palacio fue residencia veraniega de los zares de Rusia. Fue construido en el año 1717 por Catalina I. Aunque fue completamente reconstruido por su hija, la emperatriz Isabel I en 1756 en estilo rococó, con los trabajos del arquitecto Bartolomeo Rastrelli, quien una vez terminado, presentó el edificio a sus cortesanos que quedaron boquiabiertos por el lujo y la ostentosidad que presentaba.

Autor: Canon
Autor: Canon

No en vano se cuenta que se utilizó más de 100 kilos de oro, en recubrir los elementos dorados de su imponente fachada, además de las estatuas y el propio tejado, del cual se rumoreaba que era completamente de oro.

Posteriormente Catalina II La Grande, realizó diversas reformas y ampliaciones en estilo neoclásico, en especial construyó una serie apartamentos personales. El palacio fue redecorado en dos ocasiones, una de la mano de Alejandro I quién contrató a Vasili Stásov y otra en la época de Nicolás I.

Autor: Christian Córdova
Autor: Christian Córdova

Hay que destacar que durante la Segunda Guerra Mundial el palacio sufrió grandes desperfectos y algunas zonas destruidas por el ejército alemán. Por lo que se han tenido que acometer importantes restauraciones que llevan hasta la actualidad, en la que se organizan actos privados con el objetivo de recoger fondos para poder realizar dichos trabajos.

Salas más destacadas del palacio de Catalina en Rusia

Autor: Carlos Octavio Uranga
Autor: Carlos Octavio Uranga

El ostentoso palacio de Catalina alberga una gran cantidad de salas increíbles que realmente impresionan. De todas ellas, que es imposible describir en este artículo, destacamos las siguientes:

  • La cámara de Ámbar es una reproducción actual de la original que existía anteriormente y que fue expoliada por el ejército alemán durante la invasión del lugar en la segunda Guerra Mundial. Se componía de paneles de distinto tamaño que decoraban las paredes y zócalos, además de muebles y otros elementos, todos realizados en ámbar. Se calcula que se utilizaron unas 6 toneladas de ámbar, cuyo valor en el mercado era 12 veces superior al del oro. La decoración se completaba con paneles de oro y gemas.
Autor: Christian Córdova
Autor: Christian Córdova
  • El salón Dorado o salón del Trono fue realizado en el siglo XVIII, cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados. Está decorado en dos colores y cubierto de espejos, además dispone de un iluminación excepcional con más de 696 bombillas en diversos candelabros.
  • Otras salas a destacar son las habitaciones de Ágata de Catalina II, la sala de los Retratos, el salón de Baile, el comedor Verde, el comedor de los Cortesanos, sala del Dibujo Azul Chino, y un largo etc.

Imágenes cortesía de Carlos Octavio Uranga, Canon y Christian Córdova.