Descubre con nosotros la Ruta de la Lavanda en los Prealpes Provenzales en Francia

· 8 julio, 2015

Hoy te vamos a invitar a hacer un recorrido fascinante y diferente, la Ruta de la Lavanda por la que conocerás toda una región de Francia, los Prealpes Provenzales. Esta ruta singular te llevará por diferente caminos descubriendo los paisajes más maravillosos, entre el verdor de las montañas de los Alpes y la Provenza, al mismo tiempo tendrás la posibilidad de visitar sus pueblos más pintorescos y monumentales, y sobre todo lo más importante y el objetivo de este recorrido, contemplar extasiado los campos inmensos de un azul embriagante que forman las flores de la lavanda.

Para organizar este viaje tienes que tener en cuenta que la floración de la lavanda tiene lugar a finales de junio y principios de agosto, aunque varía en algunos puntos dependiendo de la altura del lugar. Una vez transcurrido este tiempo, se realiza la cosecha para la elaboración de los diferentes productos de lavanda, especialmente cosméticos y aceites esenciales.

Ruta de La Lavanda entre Vaison la Romaine y Buis-les-Baronnies

Autor: Lluís Sala
Autor: Lluís Sala

De todas las rutas de la lavanda que podemos encontrar en esta región de los Prealpes Provenza, nosotros vamos a escoger la que nos va a llevar a hacer el recorrido entre Vaison la Romaine y Buis-les-Baronnies. Esta ruta de unos 23 kilómetros, nos llevará realizarla aproximadamente, 27 minutos si viajamos en coche y 45 hora si lo hacemos en moto, también podremos usar bici que en este caso el tiempo se extenderá alrededor de las 2 horas.

Vaison la Romaine

Autor: ah zut
Autor: ah zut

Esta localidad va a ser el punto de partida para nuestra ruta de la lavanda. Se trata de una bella localidad que se halla a los pies del llamado “Gigante de Provenza”, la colina Mont Ventoux, en un entorno natural incomparable entre los Alpes y el Mediterráneo. Desde aquí podremos divisar los paisajes impresionantes y variados, compuestos de los olivos, viñedos y por su puesto de lavanda. Pero además en Vaison la Romaine podremos disfrutar de su importante conjunto monumental, en que destacan sus antiguas murallas del siglo VII a.C., su zona arqueológica romana de las más importantes de Francia. Así como su catedral de Notre-Dame de Nazareth.

Su Castillo del XII, y sus barrios antiguos formados por edificios y calles del siglo XVI y XVII.

Buis-les-Baronnies

Autor: raz1940 et Charlotte
Autor: raz1940 et Charlotte

Partiendo de Vaison La Romaine, atravesando valles y montañas, disfrutando de sus bellos paisajes, y en especial los que componen sus campos de lavanda, llegaremos a Buis-les-Baronnies.

Esta localidad se encuentra a los pies del risco Saint-Julien. Cuenta con un rico patrimonio monumental que descubriremos paseando por sus calles, con sus edificios del siglo XVII, sus plazas, como la plaza del Mercado, también, el Convento de los Dominicos del siglo XIII, la puerta renacentista en el centro del pueblo, la Plaza de las Arcades del siglo XVI, los vestigios de la antigua muralla y de la torre de Saffre que datan del siglo XII, además de las fuentes del siglo XIX, el lavadero y los molinos de aceite.

Autor: Matthieu FAURE
Autor: Matthieu FAURE

Pero especialmente, este lugar nos ofrece el que podamos disfrutar con nuestros cinco sentidos en el llamado “La Maison des Plantes Aromatiques”, todo un templo dedicado a la elaboración artesanal y tradicional de diferentes productos relacionados con las hierbas y plantas de Baronnies.

Aquí nos encontraremos con un museo, un jardín perfumado y por último la tienda donde podrás adquirir los productos que se elaboran, entre los que destacan hierbas medicinales, alimentos, cosméticos, aceites esenciales, artículos de decoración y los libros. Además de su producto estrella, su té orgánico, compuesto por limón, lavanda, tomillo, romero, hinojo y verbena.

Imágenes cortesía de nonuou, Lluís Sala, ah zut, raz1940 et Charlotte y Matthieu FAURE.