Conoce con nosotros el bello Palacio Spada en Roma y su impactante “galería de la ilusión”

· 30 julio, 2015

En nuestro recorrido de hoy por la “ciudad eterna”, vamos a detenernos en uno de sus palacios más imponentes y bellos. Colosal no solo por su belleza arquitectónica, especialmente su fachada, sino también por la importante colección de obras de arte que posee, especialmente de pinturas de los siglos XVI y XVII. Nos estamos refiriendo al Palacio Spada o “Palazzo Spada”.

Pero si por algo llama la atención el Palacio Spada es por su impactante “galería de la ilusión”, una galería de columnas construida con tanta maestría y perfección que genera toda una ilusión óptica en aquel que la observa, en lo que respecta al tamaño de sus dimensiones. Toda una maravilla que sorprendentemente fue construida nada menos que en el siglo XVI.

Historia del Palacio Spada

Autor: gengish skan
Autor: gengish skan

El Palacio Spada se encuentra en la plaza Capo di Ferro, en el número 13. Su jardín se encuentra justo delante del río Tíber.

Fue construido en el siglo XVI bajo el encargo del cardenal Girolamo Capodiferro. El arquitecto encargado del proyecto fue Bartolomeo Baronino y la realización del artístico y maravilloso trabajo de estuco, tanto de la fachada como del interior, fue por parte de Giulio Mazzoni.

En el año 1632 el palacio pasó a ser propiedad del cardenal Spada, quién encargó al genial arquitecto del barroco romano, Francesco Borromini (1599-1667) la transformación y reforma de algunos elementos del palacio.

Autor: SpirosK photography
Autor: SpirosK photography

Fue este arquitecto quién construyó esta obra maestra de la arquitectura, la impactante “galería de la ilusión”. Esta galería situada en el patio y formada por columnas que se van empequeñeciendo, al mismo tiempo que el suelo se va alzando, crea una ilusión óptica que te hace creer que la galería tiene una longitud de 37 m, cuando en realidad solo tiene 8,60 m.

Además de la ilusión añadida de la estatua que se encuentra al fondo, que parece de tamaño natural, cuando su tamaño es de 60 cm de alto.

Actualmente el Palacio Spada pertenece al Estado Italiano, quién lo adquirió en el año 1927. Funcionando como sede del Consejo de Estado, albergando sus oficinas de gestión administrativas.

La colección de Arte Spada

Autor: Anthony Majanlahti
Autor: Anthony Majanlahti

El Palacio Spada es hoy en día uno de los más bellos de Italia. Su fachada principal está realizada con una decoración escultórica en estuco, compuesta por esculturas en nichos y una gran variedad de motivos, entre los que destacan, frutas, flores, grutescos, entre otros, te sorprenderá y te dejará sin palabras.

En la Sala Grande encontraremos la impactante estatua de Pompeyo, descubierta en el interior de una pared en el siglo XVI.

Autor: Stijn Nieuwendijk
Autor: Stijn Nieuwendijk

Pero lo más increíble de este palacio, siendo visita obligada, es su galería de arte en la que se conserva la impresionante colección Spada, una de las más importantes del mundo. Una colección formada por pinturas de los maestros de este arte, de los siglos XVI y XVII. Entre los que destacan Andrea del Sarto, Guido Reni, Tiziano, o Jan Brueghel el Viejo, entre otros.

Los cuadros están distribuidos en cuatro galerías, y están colocados tal como lo estaban en el siglo XVII.

Imágenes cortesía de 김 성삼, gengish skan, SpirosK photography, Anthony Majanlahti y Stijn Nieuwendijk.