La colosal Catedral de Nápoles y su capilla de los tesoros

· 21 noviembre, 2015

La hermosa ciudad de Nápoles cuenta con un conjunto monumental muy bello, como legado de la importante ciudad que ha sido a lo largo de la historia. Esta riqueza artística, cultural y hasta gastronómica que posee, le ha valido para que su centro histórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy vamos a visitar uno de estos monumentos, se trata de su imponente Catedral, toda una joya arquitectónica en su totalidad, que cuenta además, por si fuera poco, con la llamada capilla de los tesoros, una expresión literal, para lo que constituye una de las colecciones con más riquezas de la humanidad. Por ello, te invitamos a recorrer esta colosal Catedral de Nápoles y su Capilla de los Tesoros.

Conoce la Catedral de Nápoles

Autor: pululante
Autor: pululante

La Catedral de Nápoles o Catedral de Santa María de la Asunción es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Este templo religioso está ubicado en la zona en la que anteriormente existía un antiguo templo dedicado al Dios Apolo.

Posteriormente se realizó una catedral en el siglo IV, aunque el templo actual se construyó en el siglo XIV durante el reinado de Roberto de Anjou.

Fue restaurada y ampliada a lo largo de los siglos, debido también a los daños ocasionados por los terremotos sufridos. Por ello presenta diferentes estilos arquitectónicos en todo el conjunto, siendo los principales el estilo gótico y barroco.

Autor:  José Luiz
Autor: José Luiz

La catedral que se encuentra situada en la plaza homónima, cuenta además con dos edificios religiosos contiguos de gran transcendencia histórica y artística. Uno de ellos es la basílica de Santa Restituta que alberga el baptisterio más antiguo de occidente, el Baptisterio de San Giovanni in Fonte del siglo IV.

El otro edificio es la Capilla de los Tesoros que contiene las reliquias del Patrón de la ciudad, San Genero, además de un importante número de piezas muy valiosas, tanto por su calidad artística como por los materiales empleados, en el que destacan la plata, el oro y las piedras preciosas.

Autor: IlSistemone
Autor: IlSistemone

El Baptisterio de San Giovanni in Fonte es todo una joya arquitectónica paleocristiana única. Este edificio se utilizaba solo para los bautismos, y como era costumbre en la época, se edificaba independiente a la basílica.

Está formado por una gran pila bautismal en forma de tanque o piscina, ya que la tradición ordenaba la inmersión completa del cuerpo. Uno de los elementos más importantes de este baptisterio son sus mosaicos del siglo V, que representan escenas religiosas y donde predominan los colores, azul, blanco y dorado.

La Capilla del Tesoro

Autor: José Luiz
Autor: José Luiz

La Capilla del Tesoro fue construida para albergar las reliquias de San Gennaro. Resulta toda ella excepcional por las grandes joyas que posee en su decoración, además de los detalles arquitectónicos y sus pinturas.

Cabe destacar el busto de San Gennaro de oro y plata y más de 52 estatuas realizadas también en plata. En total posee aproximadamente unas 21.000 joyas, por lo que se considera uno de los tesoros más grandes de la humanidad, superando incluso a las joyas de la corona inglesa y a las del zar de Rusia.

Siendo una de sus piezas más valiosas la mitra de plata con 3.694 piedras preciosas, donada en año 1713 por el orfebreMatteo Treglia. Este gran tesoro está custodiado en la capilla, en el Museo del Tesoro di San Gennaro y en una cámara de seguridad del Banco de Nápoles.

Imágenes cortesía de Berthold Werner, pululante, José Luiz, IlSistemone y José Luiz.