Visita turística a la ciudad de Guadalajara, España

· 7 mayo, 2014

Hoy vamos a realizar una visita turística a la ciudad de Guadalajara, España y así poder disfrutar paseando y disfrutando de toda su herencia histórica, plasmada en palacios, conventos, el alcázar y también todos los pueblos de alrededor.

Además de todo su legado histórico, también podemos disfrutar de los múltiples espacios verdes y parques que posee la ciudad, al igual que innumerables museos. Así que os invitamos a que conozcáis la misteriosa ciudad de Guadalajara, que además de su belleza cultural, es una ciudad moderna e industrial.

Dónde está la ciudad de Guadalajara

tren-guadalajara-españa

Guadalajara pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España y justo en el centro de la península ibérica, entre las comarcas de la Alcarria y de la Campiña de Henares y bañada por el río Henares.

Visitar Guadalajara es fácil, se trata de una ciudad pequeña, en la que podéis usar los autobuses urbanos, pero para moveros por el centro de la ciudad, vale la pena ir caminando.

Al estar tan cerca de Madrid, está muy bien comunicada con la capital de España. Si llegáis en avión a Barajas, os separan sólo 45 kilómetros, por lo que os será sencillo tomar un bus o el tren.

Lugares turísticos

palacio-del-infantado-guadalajara

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad de Guadalajara visitando su Alcázar Real. Se trata de una fortificación de origen andalusí, aunque después se convirtió en palacio real y cuartel militar. En la actualidad quedan unas pocas ruinas y  tenía una función protectora de la ciudad. En los alrededores se alzaba también una muralla.

Nos trasladamos ahora a lo que posiblemente es el edificio más emblemático de la ciudad, el Palacio del Infantado. En su interior se encuentra el Museo Provincial de Guadalajara y su fachada se encuentra entre las mejores del arte renacentista español. Dentro del palacio encontramos también el Patio de los Leones.

palacio-de-antonio-mendoza-guadalajara

El Palacio de Don Antonio de Mendoza fue construido a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista. Dispone de un patio central que se comunica en las otras habitaciones. Está construido con columnas y el techo artesanado, hay que destacar la azulejería que tiene. Este palacio ha servido como convento, también como instituto de enseñanza secundaria y hasta de cárcel.

En la ciudad de Guadalajara se sitúa también el Panteón de la Duquesa de Sevillano, fue precisamente esta duquesa quien mandó construir a finales del siglo XIX, tiene planta de cruz griega pero lo que más llama la atención es la cúpula que posee y los azulejos bizantinos. Se puede visitar la cripta que es donde está enterrada la duquesa y los familiares más cercanos.

panteon-duquesa-de-sevillanos-guadalajara

Entre otros lugares que valen la pena visitar son el Monasterio de San Francisco, el Santuario de la Antigua o la Iglesia de Santiago.

Si visitamos la ciudad de Guadalajara te recomendamos que te acerques a otros lugares de gran interés, es el caso del pueblo de Hita, lugar de nacimiento del arcipreste Juan Ruiz. También vale la pena hacer una visita al castillo del El Cid Campeador de Jadraque.

Otro pintoresco pueblo es Sigüenza, donde allí podemos visitar su espectacular castillo y la Catedral. En los alrededores también se ubican parajes naturales como el del Sotillo, el Clavín, la Finca de Castillejos o Peña Hueva.

Imágenes cortesía de Jose Javier Martin Espartosa, c0d1g0, M.Peinado y Alberto.