Viña del Mar, su festival de la canción y sus atractivos turísticos

· 29 agosto, 2013

Viña del Mar es una de las principales ciudades turísticas de Chile. Muy conocida por el famoso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se realiza allí todos los años en el mes de febrero.

Esta ciudad está ubicada sobre la costa del Océano Pacífico. La zona comenzó siendo una hacienda donde se plantaron viñedos – de allí proviene su nombre. Con el tiempo la ciudad creció y con la llegada el ferrocarril, que permitió la comunicación con la capital del país, Santiago de Chile, comenzó la transformación en uno de los grandes destinos turísticos del América del Sur.

La ciudad de Viña del Mar

Viña del Mar ofrece hermosas playas como Las Torpederas y la playa de Reñaca, aunque cabe aclarar que las aguas del Pacífico tienen la particularidad de ser bastante frías. Además, la costa sobre el océano ofrece otros atractivos tales como caminar por el Muelle Vergara (construido en 1910), o por la Avenida Perú, un paseo que puedes hacerse a pie o en carruaje tirado por caballos.

El casco histórico de Viña del Mar es otro atractivo importante de la ciudad. Allí se concentran las tiendas, restaurantes, cafeterías, muchos hoteles. (La infraestructura hotelera es uno de los puntos fuertes de esta ciudad, hay muchos hoteles de primera categoría).

En el casco histórico se encuentra también el Museo Municipal de Bellas Artes y el anfiteatro donde se celebra todos los años el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El Festival de Viña del Mar

Este festival cuenta con más 50 años de historia y es el evento más importante de los veranos en Chile. Básicamente, se trata de una competencia entre cantantes y otros artistas. Lo más particular es el gran protagonismo que tiene el público en este certamen.

El Festival de Viña del Mar

“El Monstruo” es como se conoce al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El nombre se debe al gran poder que ejercen los asistentes al espectáculo sobre los participantes. Muy respetables cantantes han fracasado en Viña del Mar – las silbatinas y los abucheos les han impedido finalizar sus espectáculos y han debido retirarse del escenario-, otros respetables artistas han pasado sin pena ni gloria por ese escenario, y otros artistas, igual de respetables, se han ganado la simpatía del público.

En suma, “El Monstruo” no debe considerarse un indicador muy confiable de la calidad artística de los cantantes, si no más bien como parte del show que se ofrece en el Festival de Viña del Mar.

Hoy Chile es un país abierto al turismo y Viña del Mar es un destino muy frecuentado no sólo por chilenos, sino por turistas de países cercanos, en especial Brasil y Argentina, interesados en descubrir los encantos de Chile.

Imágenes cortesía de Davidlohr Bueso y Mireya Peters Martínez.