Los geiseres del Tatio, en Chile

· 24 agosto, 2013

En la parte norte de Chile, sobre los montes andinos aproximadamente a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el impresionante campo de geiseres El Tatio, en él se encuentran cerca de 80 chorros térmicos activos que lanzan vapor y fuego. Es el tercer mayor campo de este tipo en todo el mundo, sólo superado solamente por el parque Yellowstone en Estados Unidos y el Dolina Giezerov en Rusia (parcialmente destruido por un terremoto en 2007).

San Pedro, en el Desierto de Atacama a unos 1670 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, es el poblado más cercano a los geiseres del Tatio. El pequeño pueblo solamente cuenta con unos 700 habitantes y se encuentra a 89 kilómetros del sitio. Se puede llegar en un vuelo de hora y media desde Santiago, o en autobús en un viaje de 20 horas. El Clima es desértico y los paisajes inhóspitos, pero en San Pedro no te faltara ningún servicio.

Encontrarás hospedaje, con hoteles de media y alta categoría; trasporte,desde el alquiler de vehículos todo terreno para viajar por el desierto, hasta autobuses, y lo más importante, agencias de turismo donde podrás encontrar excursiones y paquetes que se adapten a tus necesidades.

Geiseres del Tatio

El nombre “Tatio” proviene del Kunza (también conocido como atacameño, es el lenguaje nativo extinto del altiplano de Chile), Tata-iu, que significa “Abuelo que llorar”. El nombre de este sitio está ligado a su centenaria historia, desde su descubrimiento por las primeras civilizaciones prehispánicas que habitaron en la zona.

Geiseres del Tatio

Desde tempranas horas de la mañana se puede observar fumarolas de vapor y agua que salen de los cráteres. Estas llegan a su punto máximo durante las 7 a.m. y 8 a.m., cuando alcanzan temperaturas de hasta 85 grados centígrados  y se precipitan las columnas de vapor llegando hasta 7 y 8 metros. Es uno de los espectáculos más increíbles que el desierto de atacama tiene para ofrecer.

Durante todo el camino puedes disfrutar de la biodiversidad local, las vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas. Por otro lado, entre la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón. Hay mucho sol, por lo que es recomendable llevar bloqueador solar. Sin embargo el clima es frío, durante el día se mantiene en promedio a unos 15 grados centígrados, por lo que es recomendable llevar ropa abrigada.

Puedes encontrar aguas termales, y depósitos minerales que cubren los 10 Km² de campo térmico Y al fondo de todo, volcanes con puntas heladas que terminan de enmarcar la increíble vista del espectáculo de los geiseres.

Imágenes cortesía de karendesuyo y de Nico Kaiser.