Santiago de Chile, la modernidad de una ciudad tras la Cordillera de los Andes

· 4 abril, 2013

Separado de la Argentina por la Cordillera de los Andes, y con una inmensa costa sobre el Océano Pacífico se encuentra Chile, un país muy especial dentro de Sudamérica. Su capital, Santiago, es una ciudad próspera y moderna, con una actividad financiera muy importante, que más parece una ciudad europea que latinoamericana. Pero en la que se puede apreciar también la arquitectura colonial clásica, un reflejo de las contradicciones de este país.

Santiago de Chile es una muestra de lo que es el resto del país, que siempre ha estado curiosamente distanciado del resto de Latinoamérica, probablemente marcado por una economía ultra liberal que comenzó a aplicarse durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que, con altibajos, se ha mantenido desde el retorno a la democracia.

Ubicada en el valle del Maipo, con la Cordillera de los Andes rodeando la ciudad, Santiago de Chile es el centro financiero, administrativo y cultural del país.

Sitios históricos

Hacíamos referencia a los edificios que datan de la época colonial de Santiago. Uno de los espacios más visitados es la Plaza de Armas, en su alrededor se encuentran históricas construcciones como la bella Catedral Metropolitana, el Palacio de la Real Audiencia, la Casa Colorada y el Correo Central.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

Santiago moderno

Si se viaja en plan de negocios se pueden encontrar muy buenos hoteles en Santiago de Chile, como el Golden Tulip Presidente o el Hotel Fundador. También hay planes para construir grandes rascacielos y otras suntuosas edificaciones, sin duda debido al espíritu empresarial del que está imbuida la capital chilena.

Neruda y Gabriela Mistral en Santiago de Chile

En el otro extremo del espectro de atractivos que ofrece la ciudad debemos mencionar a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral, los dos máximos exponentes de las letras chilenas y dos escritores de fama mundial.

En cuanto a Gabriela Mistral los principales museos que la recuerdan se encuentran en la ciudad de Vicuña, el lugar de nacimiento de la poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945, pero en Santiago siempre se podrá encontrar lugares con información y objetos relacionados con esta notable escritora adelantada a su tiempo.

Lo que sucede con Pablo Neruda es diferentes. Si bien el principal destino turístico para sus admiradores es la casa del poeta en Isla Negra, situada en la Provincia de San Antonio, en Santiago de Chile existe la casa-museo La Chascona.

Se trata de la casa que Neruda comenzó a construir en el tranquilo barrio de Bellavista en 1953 para Matilde Urrutia. Bautizada “La Chascona”, por la abundante cabellera rojiza de quien entonces era su amante y luego sería su tercera esposa.

Pablo Neruda

Hoy, esa particular casa construida según los deseos de Neruda, funciona como museo, cuenta con visitas guiadas y es un excelente lugar para acercarse al mágico universo del poeta.

Ocio

Santiago de Chile ofrece otros atractivos gracias a su privilegiada ubicación, como los centros de esquí que se encuentran a pocos minutos de la ciudad (recordemos que está a los pies de Cordillera de los Andes), los grandes viñedos donde se elabora el afamado vino chileno, centros termales, por no mencionar la movida nocturna de esta ciudad… ¡Santiago de Chile los espera!

Imágenes cortesía de sarihuella, Gustavo Minas y tonynetone.