Viajar en tren en Canadá con El Canadiense

Viajar en tren en Canadá con El Canadiense

Última actualización: 26 enero, 2015

La forma más relajante y agradable para cruzar la inmensidad de Canadá es El Canadiense, el tren insignia de VIA, el cual ejecuta el servicio nacional de pasajeros. Sus elegantes trenes de plata de los años 1950 se caracterizan por la primera era ferroviaria, antes de que los planos prosaicos destruyeran el glamour de los trenes de larga distancia.

Los asistentes uniformados de El Canadiense esperan al lado de cada coche para darte la bienvenida a tu asiento o compartimento. Durante el viaje de 4.467 kilómetros entre Toronto y Vancouver, uno puede obtener una idea de la topografía cambiante de las cinco provincias y si estás en un coche cama (que te da el derecho de disfrutar la comida recién preparada en el coche-comedor) podrás observar el espectáculo que ofrece una vista panorámica.

Rutas

El viaje de cinco días y cuatro noches se divide en cuatro zonas y ofrece contrastes extraordinarios, desde los bosques boreales vacíos a vibrantes ciudades, desde las praderas de trigo hasta la hierba de las altas montañas. El viaje inicia en la estación Unión de Toronto, construida entre 1915 y 1920 que es la estación artística de estilo Beaux de Canadá. Su fachada se encuentra frente a la Royal York Hotel, construido en 1929 por la Canadian Pacific Railway (CPR) en estilo château y que hoy en día es un hotel Fairmont. La gran sala de la Unión de Toronto posee una maravillosamente imponente entrada, que llega a sorprender a cualquier viajero.

A bordo

Los compartimentos de coches cama cuentan con cuarto de baño y aseo, y el tren incluye un coche salón, duchas y vagones de restaurante que sirven comida recién hecha. Estos restaurantes poseen cuatro opciones de plato principal para la cena y los platos son elegidos siempre que sea posible para que reflejen la región por la que se está pasando.

Gracias a la calidez de los canadienses y de la naturaleza de este tipo de trenes, el viaje es una experiencia alegre. Uno de los centros sociales es el coche al final del tren, que tiene un salón con ventanas panorámicas y un bar. También hay un salón que ofrece entretenimiento en DVD, algunos específicamente para los niños.

Los coches para dos tienen sillones que permiten una acomodar cama superior e inferior en la noche. También tienen un pequeño armario. Ambas cabinas individuales y dobles disponen de una toma de corriente, ventilador, baño privado y lavabo. Algunas cabinas se pueden combinar para familias y hay algunas para tres.

Los camarotes más baratos son seccionados por una cortina que se convierten de día en asientos de butaca. Instalaciones para lavamanos, lavado y ducha están muy cerca.

Qué llevar

Se les pide a los pasajeros que se limiten a dos piezas de tamaño moderado de equipaje, pero hay un vagón de equipajes para los artículos no necesarios durante el viaje. Las necesidades de ropa dependen en gran parte de la temporada, aunque el tren cuenta con aire acondicionado que equilibra la temperatura.

Imágenes cortesía de Tony Hisgett y Barry Lewis.