Calgary, Canadá: ciudad moderna de tradición vaquera

· 17 junio, 2013

La ciudad de Calgary es una buena representante del oeste canadiense: una urbe rodeada de verdes praderas y colinas, cercana a la gran cordillera de las Montañas Rocosas, con una economía bastante ligada a la agricultura y la industria petrolera, y con un paisaje urbano muy moderno.

Calgary pertenece a la provincia de Alberta, y está localizada hacia a unos 50 kilómetros de las Montañas Rocosas y a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ciudad, que cuenta con cerca de 1 millón 100 mil habitantes, es una de las más pobladas de Canadá y de las que presentan una mayor bienestar socioeconómico. Calgary cuenta con un bajo nivel de desempleo, un alto ingreso económico por persona; y aunque la industria del petróleo sigue siendo fuerte, la economía de esta metrópolis depende cada vez menos de ese campo económico, diversificándose en otras áreas como las finanzas, y la investigación técnica y científica.

El clima de Calgary es clasificado como continental húmedo, con temperaturas que rondan los 24 grados centígrados en julio y que pueden oscilar alrededor de los 3 grados centígrados bajo cero en enero. La ciudad es atravesada por el río Bow, el cual corre del noroeste al sur del centro urbano.

Para llegar a la ciudad, se puede volar hasta la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Calgary, donde llegan vuelos principalmente desde Norteamérica y Europa. La ciudad cuenta con un buen sistema de transporte público de autobuses y trenes. De la misma manera, Calgary tiene una infraestructura vial amigable con los ciclistas, para aquellos que desean trasladarse por la ciudad usando este medio de transporte alternativo.

La colonización de la región de Calgary inició en la segunda mitad del siglo XIX, donde también se estableció una delegación de la Policía Montada del Canadá. El poblado, que en sus inicios fue llamado Fort Brisebois, en honor a un oficial de la policía montada, cambió a Fort Calgary en 1876, haciendo referencia a un lugar llamado Calgary en la isla escocesa de Mull. La ciudad obtuvo su salto hacia un mayor crecimiento y desarrollo económico con la construcción del ferrocarril, que puso una estación en el poblado en 1883. Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Calgary atrajo numerosos inmigrantes que llegaron a dedicarse a las actividades económicas florecientes de la agricultura y la ganadería.

La ciudad cuenta con modernos edificios como la torre Calgary, una estructura de 191 metros de altura, abierta al público en 1968, y que se ha convertido en todo un símbolo del paisaje urbano de la ciudad, ideal para alcanzar una vasta perspectiva de la ciudad y sus alrededores.

Calgary también tiene una pequeña isla formada en el cauce del río Bow, donde se encuentra el Prince’s Island Park, un bello parque urbano construido en 1947. En el sitio se realizan varios festivales a través del año y destaca por su agradable ambiente de tranquilidad y de limpieza.

calgary2

Calgary es una ciudad ideal para visitar en el verano, así que estás a tiempo de visitar este destino próximamente y disfrutar de todos sus atractivos.

Imágenes cortesía de minniemouseaunt y mozillaman.