Viaja en el tiempo y descubre Besalú

· 6 mayo, 2016

Hoy te proponemos realizar un bello recorrido que nos llevará a descubrir una localidad única cargada de historia y leyenda, que ha sabido conservar intacta su bella y rica arquitectura de otros siglos. Nos referimos a la localidad de Besalú, un pueblo de película que de seguro nos dejará fascinados.

Besalú en su conjunto, es un monumento histórico. Su peculiar entrada o acceso ya es algo impresionante, siendo protagonista de las postales más famosas del lugar.

No es para menos, pues se trata de un puente de piedra que se desarrolla en varios tramos, con una longitud total de 105 metros. Por ello, si estás dispuesto, viaja en el tiempo y descubre Besalú, uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

Conoce Besalú

Autor:  Jorge Franganillo
Autor: Jorge Franganillo

Besalú es una localidad que se encuentra en la comarca de La Garrocha, a 31 kilómetros de la capital de provincia, Gerona, España.

Se halla ubicada al pie de un pequeño cerro llamado Cornador y rodeada por dos ríos, el río Capellada y el río Fluvía. Estas características geográficas le confieren un hermoso paisaje, con una exuberante vegetación verde y numerosos huertos en su entorno, gracias a la abundancia de agua y fertilidad del terreno.

La historia de Besalú se remonta al siglo X, en la que existía como un castillo y fortaleza. Durante toda la Edad Media la localidad adquirió gran importancia, debido al auge del comercio y su tradicional manufactura, destacando su mercado, el cual aparece reflejado en documentos del siglo XI.

En el siglo XIV era todavía el primer centro comercial de la Garrocha, al que acudían agricultores, artesanos, comerciantes y negociantes de toda la zona.

Autor: Danny Hevia
Autor: Danny Hevia

El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original, pero representa a grandes rasgos el trazado y la arquitectura que poseía en la Edad Media. Fiel reflejo de ella son sus empedradas y estrechas calles, sus antiguos edificios, sus plazas y monumentos, tales como el puente, el micvé o baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro, el antiguo hospital de peligrinos de San Julián, la Casa Cornellà, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real.

El gran valor de su antiguo conjunto le caracteriza como uno de los pueblos medievales más importantes y singulares de Cataluña. Siendo declarado en el año 1966 “Conjunto Histórico Artístico Nacional” por su gran valor arquitectónico.

Lugares de interés de Besalú

Autor: Jorge Franganillo
Autor: Jorge Franganillo

Como hemos comentando anteriormente, Besalú posee importantes monumentos históricos del Medievo, pero también un importante patrimonio arqueológico de la época romana en parte de su territorio. De todos ellos destacamos los siguientes:

Autor: thierry llansades
Autor: thierry llansades
  • La Casa de Cornellá es uno de los ejemplos de arquitectura civil románica mejor conservados de la región y que data del siglo XII. La casa consta de una planta baja donde se encuentran los establos y las dependencias del servicio; de una primera planta con una galería de arcos de medio punto, mientras que en la última planta se encuentra el badiu, especie de patio o terraza. Esta casa fue la residencia de la importante familia nobiliaria de los Cornellà, actualmente es propiedad de la familia Solà-Morales.
  • El Puente Románico fue reconstruido en el siglo XIV sobre un puente anterior. Está formado por siete arcadas y una longitud de 105 metros de alto, en uno de sus tramos se halla una torre de defensa y vigía de 30 metros de alto. El puente fue prácticamente destruido durante la guerra civil española y reconstruido de nuevo en el año 1960 por el arquitecto Pons Sorolla. Actualmente es símbolo de la localidad y el punto más adecuado para acceder a su casco antiguo.

Imágenes cortesía de thierry llansades, Jorge Franganillo, Danny Hevia.