Ven a conocer  Eindhoven en Holanda, mucho más que “la ciudad de la luz”

· 3 junio, 2015

Aunque Eindhoven se la conoce como “la ciudad de la luz”, por el hecho de ser el lugar donde nació en 1891 la primera fábrica de bombillas Philips, de manos de los hermanos Philps, y posteriormente convertirse en sede y centro de esta gran multinacional de electrónica, la ciudad de Eindhoven es mucho más que eso.

Es una ciudad moderna que cuenta con más de 140 monumentos, importantes museos y sobre todo muchos parques y jardines, ya que se considera la ciudad más verde de los Países Bajos. Por todo ello te invitamos a conocer y visitar esta bella e inmensa ciudad, que de seguro te encantará.

Historia de Eindhoven en Holanda

Autor: Maciek Lulko
Autor: Maciek Lulko

La ciudad de Eindhoven se encuentra al sudeste de la provincia de Brabante septentrional en los Países Bajos. Es la quinta ciudad en importancia de este país en muchos aspectos.

La ciudad de Eindhoven obtuvo los derechos de ciudad por parte del Duque Hendrik I de Brabante en el año 1232. Durante los siglos XVI y XVII la ciudad sufrió en sí misma los conflictos de la ocupación española. Incluso después de su incorporación a los Países Bajos en 1648 fue una zona sensible que se vio afectada por los acontecimientos bélicos de países vecinos.

Durante el periodo de la Revolución Industrial la ciudad prosperó notablemente y en el año 1800 contaba con un importante número de fábricas de cigarrillos, textiles, etc. Al final del siglo XIX la ciudad experimentó un importante auge con la fábrica Philips y la industria automovilística. Posteriormente con la Segunda Guerra Mundial sufrió el asedio y la destrucción de los bombardeos, quedando buena parte de la ciudad prácticamente destruida. En 1950 se empezaría con la reconstrucción y la modernización de toda la localidad.

Lugares de interés de Eindhoven

Autor: Lennart Tange
Autor: Lennart Tange

Como hemos comentado anteriormente, Eindhoven cuenta con numerosos monumentos, museos, parques y jardines, entre otros muchos lugares interesantes que están repartidos por toda la ciudad. De todo este conjunto, destacamos los siguientes que te invitamos a visitar.

La iglesia neogótica de Santa Catalina fue construida en el siglo XIX, sobre una iglesia medieval que fue demolida para tal efecto. Está formada por dos naves y llama la atención sus dos hermosas y estilizadas torres. El encargado del proyecto fue el arquitecto P.J.H. Cuypers.

La Basílica Paterskerk  fue construida por los Padres Agustino, también es de estilo neogótico. Especialmente curiosas son su torre y capilla de forma hexagonal, destaca también por sus paredes marrones en las que se intercalan bandas de ladrillos amarillos.

Autor: kees@eindhoven
Autor: kees@eindhoven

La primera fábrica de bombillas de Philips. Este antiguo lugar que data de 1869 es hoy todo un monumento nacional, que alberga el museo de la Primera Fábrica de Philips, cuya inauguración tuvo lugar en el año 2013.

El Van Abbemuseum es uno de los más importantes museos de arte contemporáneo y también de los más antiguos, ya que fue inaugurado en el año 1936. Alberga en su interior diversas colecciones y más de 3000 obras de arte, entre las que destacan artistas de la talla de Picasso, El Lissitzky,Wassily Kandinsky y  Theo van Doesburg, entre otros muchos.

El Historisch Openluchtmuseum Eindhoven es el Museo Histórico al aire libre de Eindhoven, es todo un museo viviente con personajes vestidos de la Edad Media y con edificios de la época, en la que también podrás participar e interactuar en las actividades diarias que se van desarrollando.

Imágenes cortesía de Dennal, Maciek Lulko, Lennart Tange y kees@eindhoven.