Un recorrido por la hermosa Isla Lipari en el sur de Italia, todo un monumento natural
Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los parajes naturales más impresionantes del sur de Italia. Se trata de la hermosa Isla Lipari todo un monumento natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
La hermosa Isla Lipari se encuentra en el Archipiélago de las Islas Eolias, situado en el Mar Tirreno, al norte de Sicilia. Es la mayor y más importante isla y cuenta con el principal puerto de todo el archipiélago. Además de contar con una población de unos 10.000 habitantes, superando con creces a las otras islas, posee la mejor y más variada infraestructura de servicios y hostelería, enfocada al turista.
Historia de la Isla Lipari
La Isla Lipari fue habitada desde muy antiguo. En el siglo VI a.C. era ya una colonia griega. Posteriormente fue un centro naval importante durante la Primera y Segunda Guerra Púnica, entre cartagineses y romanos. En el siglo III a.C. fue ocupada por los romanos, al frente de Cayo Aurelio, que la conocían con el nombre de Isla Vulcano.
Hay dos momentos claves en la historia que afectó gravemente el desarrollo posterior de la isla. Uno de estos sucesos se produjo en el año 838, cuando fue atacada por los musulmanes, asediando toda la isla y llevándose a sus pobladores como esclavos, no volviéndose a habitar hasta el siglo XI.
El otro suceso, se produjo entrados el siglo XVI cuando el terrible pirata Barbarroja saqueó e incendió la isla y esclavizó de nuevo a todos sus habitantes, quedando vacía por segunda vez. Poco tiempo después se realizaron las murallas defensivas de la ciudad, por el rey Carlos V de España, y la isla se volvió a habitar.
En el año 1589, la Isla Lipari se incorporó al Reino de las Dos Sicilias, hasta su incorporación al estado italiano.
Lugares de interés de la Isla Lipari
La bella Isla Lipari presenta un paisaje espectacular, con increíbles acantilados, coquetas calas de piedras y arenas, y auténticos monumentos naturales de rocas en el mar, todo ello, gracias a su origen volcánico. La mayoría de sus poblados resultan muy pintorescos y llamativos, sus casas en las que predominan los diferentes tonos de color pastel, sus estrechas calles y sus costumbres tradicionales, impregnan de relajación y sosiego el ambiente de la isla.
Su capital Lipari cuenta además con importantes monumentos de los que destacamos los siguientes.
- El Castillo de Lipari. Se conoce como Castillo de Lipari a toda una fortaleza natural volcánica que con forma de cúpula se levanta sobre el lugar. Está casi rodeada por acantilados inaccesibles. Posteriormente en el siglo XVI se construyeron alrededor de esta fortaleza el conjunto amurallado, que observamos en la actualidad.
- La Catedral de San Bartolomé. Se encuentra en el recinto del castillo. Fue construida en el siglo XII por los normandos, y reconstruida en el siglo XVII después del asedio de Barbarroja. Su actual fachada y campanario se edificaron en el año 1861.
- El Claustro normando fue construido en torno al año 1131. Se ha conservado en bastante buen estado la galería de columnas, muchas de ellas son de la época romana. Sus capiteles están decorados con diversos motivos esculpidos, como la figura de la paloma.
- El Museo Arqueológico es uno de los más importantes de Italia, en cuanto a piezas se refiere, entre las que destacan sarcófagos, ánforas, diversos utensilios y máscaras.
- El desembarcadero de Marina Corta presenta una estructura muy curiosa y llamativa, en él se encuentra una de las plazas más populares, la Piazza Ugo di Sant’Onofrio.
Las playas de la Isla Lipari
Fuera de la ciudad de Lipari se encuentran unas playas muy bonitas donde bañarse. La playa más recomendada para bañarse es la relajante playa di Vinci.
En Punta Castagna, Secca del Bagno, etc., cuentan con unas aguas tan cristalinas que disfrutaremos, entre otras atracciones, de la observación diversos bancos de peces y pulpos.
Imágenes cortesía de Patrick Nouhailler, Luca Moglia, vic15, Patrick Nouhailler, unukorno, Patrick Nouhailler y Thilo Hilberer.