Un lugar llamado Samedan, un paraíso en los Alpes suizos

· 7 enero, 2015

Samedan es una increíble localidad que se encuentra en el corazón de la Alta Engadina, un valle alpino que está situado en el Cantón de los Grisones al este de Suiza.
Samedan es increíble entre otras cosas, porque es el valle habitado con más altitud de Europa. Teniendo en cuenta que la Alta Engadina es uno de los lugares más espectaculares del continente, por su naturaleza viva y virginal, en la que destacan sus glaciares, lagos, sus bosques de abetos y su fauna, como por ejemplo, el oso pardo, y en las zonas más abruptas y difíciles de acceder, las cabras alpinas y gamuzas.

Samedan la capital de la Alta Engadina

samedan 2

Samedan no es sólo el corazón de la Alta Engadina, es además, su capital político-administrativa y territorial, siendo el centro base de todas las operaciones que se realizan en el valle.

Samedan es una localidad a la vez moderna y tradicional, moderna porque a pesar de su altitud y geografía ofrece una gran cantidad de servicios avanzados y de calidad, para que el visitante o turista disfrute de todo su entorno y se encuentre cómodo. No en vano posee un aeropuerto civil internacional, cuya ubicación es la de más altitud de toda Europa, para que puedas llegar desde cualquier punto del mundo. Además posee multitud de comunicaciones a través de ferrocarril.

samedan 7

Pero también Samedan ha sabido preservar su tradición, podemos ver a lo largo de la localidad y en la región, sus típicas casas decoradas con esgrafiados, que son dignas de postales y fotografías, así como su cultura y costumbres, conservando entre otras cosas, su propia lengua histórica, el romanche.

Recorrido por Samedan

samedan 3

En Samedan podemos destacar los siguiente lugares:

La Iglesia de San Pedro construida en el Siglo XIII, aunque ha sufrido ampliaciones a lo largo del tiempo. Conserva del románico su torre, ya en el siglo XV se añadió un coro y una nave de estilo gótico.

Iglesia de Plaz es una de las más bellas de la región. Construida en el siglo XVIII con una nave en forma de trapezoide.

iglesia de san pedro samedan

Plantahaus de corte señorial fue la residencia de una importante familia de Samedan, la familia Salis. Su construcción se realizó en varias etapas, comenzando en el siglo XVII en que se realizó la zona norte del edificio y en el siglo XVIII en que se construyó la zona sur. En la actualidad este edificio está gestionado por una fundación y en él se encuentra un museo y una importante biblioteca románica.

La torre de Surtour fue construida en el siglo XII y entre sus usos, se encuentra el servicio como cárcel del lugar.

Turismo natural

samedan 4

Para comprender el desarrollo del turismo y las posibilidades que te ofrece Samedan, tienes que conocer el desenvolvimiento de su climatología, pues las grandes nevadas empiezan en octubre y duran prácticamente hasta abril.

En esta época puedes disfrutar de las pistas de esquí ubicadas en Survih. También podrás visitar el Centro de Esquí Nórdico que te ofrecerán unas fantásticas pistas para realizar todo tipo de deportes invernales.

samedan 5

Si prefieres el senderismo invernal, te proponemos el recorrido por el Sendero de los Filósofos en el Muottas Muragl, en que podrás también, hacer un descenso espectacular con trineos.

samedan 6

En verano tienes la posibilidad de gozar de toda la verde y esplendorosa naturaleza. Para ello tienes unas modernas rutas para bicicletas en el que podrás recorrer y disfrutar de todo el entorno natural. Sí te gusta el golf podrás practicarlo en su imponente campo del golf a las afueras de Samedan. En pleno núcleo urbano cuentas con un gran balneario termal y un spa, en que podrás relajarte y recibir los tratamientos y terapias más avanzados.

Por último podrás realizar múltiples excursiones programadas para visitar los monumentos naturales más extraordinarios de este espectacular paisaje.

Imágenes cortesía de kbrookes, Vijay Kiran, kbrookes, Guido, Syn y Falk Lademann.