Un fascinante viaje al barrio de las Geishas en Gion

· 11 junio, 2014

Gion es un barrio de Kioto, la ciudad más tradicional de todo Japón y este barrio en concreto conserva la arquitectura tradicional japonesa y su arraigada cultura, como es las famosas ceremonias de té, las artes marciales e inclusive el saber hacer los japoneses.

Pero si por lo que Gion es verdaderamente conocido es por ser el barrio de las Geishas, especialmente el barrio de las Maiko y de las Geiko. Hoy día te puedes encontrar todavía por la calle a algunas de estas Geishas. Aunque Gion también es conocido por ser el lugar donde se celebra el Gion Matsuri, un festival tradicional, muy conocido y popular en todo Japón.

Historia del barrio de las Geishas en Gion

gion-kioto

Gion está situado en el corazón de Kioto, cruzando el puente desde Kawaramachi, encontramos un bonito barrio de casas bajas de madera y con calles estrechas al más puro estilo japonés.

Podemos encontrar diversos restaurantes y multitud de casas de té, que son sin lugar a dudas son las más exclusivas de la ciudad, que cobraron gran importancia y tuvieron su época esplendor a principios del siglo XVIII. Todo esto fue gracias a que las casas de té tuvieron permiso para que hubieran personas del arte a las que llamaron Geishas.

casas-tipicas-gion

Llegar al barrio de Gion es muy fácil, ya que es la atracción principal de Kioto, está situado entre las famosas calles de Sanjo y Gojo, en la parte más oriental del Río.pero desde el centro sólo tardaría en llegar 15 minutos.

Las Geishas y las casas de té

ceremonia-del-te

La Geisha es una artista tradicional japonesa que después de un estricto aprendizaje desde niñas, ejercen las labores de entretener fiestas, reuniones o banquetes donde sólo había hombres, mujeres o incluso mixtos. Pero en especial entretenían a los hombres, utilizando distintas artes como la música, el baile o la narración. Especialmente en Gion se las llama geiko.

Fuera de Japón existe una confusión acerca de la profesión de las Geishas y hay que aclarar que no son prostitutas, ni el barrio de Gion era ni es un “barrio rojo”, como algunos han llegado a pensar.

geishas

Las casas de té fueron creadas para celebrarse las ceremonias de té, un ritual de la cultura japonesa, donde se prepara el té verde a un pequeño grupo de invitados. En un principio el objetivo era disfrutar de las artes y limpiar la mente después de la monotonía del día a día.

Además de la ceremonia el té, en estas típicas casas japonesas encontramos también otros elementos tradicionales de Japón como son el kimono, la caligrafia y el incienso entre otros. Además de todo esto, se necesita de una rutina y conocimiento de los movimientos, posturas, gestos o saber conversar con los invitados.

festival-gion-matsuri

En el barrio de Gion se celebra también el famoso festival Kioto Gion Matsuri, que tiene lugar cada año en el barrio de las Geishas. La procesión de los yamahoko, del festival de Gion, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Imágenes cortesía de RW Sinclair, Yukino Miyazawa, Morgan Calliope, HIADA, Jon Rawlinson y kasuga sho.