Tres escenarios de lucha libre en México

· 22 febrero, 2014

La mayoría no sabe si clasificarlo como un deporte o un espectáculo. Al parecer, tiene mucho de ambos. La lucha libre incluye tanto una formación física muy rigurosa, como habilidades para crear un personaje que se bate semana tras semana contra sus “enemigos” en el ring. Se le ha llamado “el deporte del costalazo” porque gran parte de la lucha tiene lugar derribando al rival sobre piso del ring.

Es el segundo deporte más popular en México, después del fútbol. A diferencia de la lucha libre en otros países, como Estados Unidos, en el país azteca tiene menos parecido con la lucha olímpica y utiliza más las técnicas de las artes marciales. También tiene un carácter más mítico y ha producido figuras de popularidad mundial, como el famoso “Santo, el enmascarado de plata”.

Arena México

En Arena México se consagró la lucha libre como espectáculo.
En Arena México se consagró la lucha libre como espectáculo.

Es el verdadero templo de la lucha libre en Latinoamérica. Inicialmente fue construido en las inmediaciones de la Catedral de México y se llamó “Arena Modelo” o “Antigua Arena México”. El escenario donde opera hoy se inauguró el 7 de octubre de 1954. Tiene capacidad para albergar a más de 17 mil aficionados y un área total de 12.500 metros cuadrados.

En Arena México debutaron varias de las figuras más consagradas de la lucha libre en México. El Santo, Blue Demond, Mil Máscaras y otros personajes que alcanzaron gran celebridad internacional. Un importante segmento del cine mexicano los tomó como protagonistas. Solamente “El Santo” tuvo el papel estelar en 52 películas.

Hoy día sigue funcionando y presenta un colorido espectáculo semana tras semana.

Arena Coliseo

Arena Coliseo es uno de los escenarios más tradicionales.
Arena Coliseo es uno de los escenarios más tradicionales.

La Arena Coliseo fue inaugurada en Ciudad de México en 1943, con un combate entre El Santo y Tarzán López. El escenario fue construido gracias a un golpe de suerte. El primer empresario de la lucha libre en México, Salvador Lutteroth González, ganó la lotería y así obtuvo el capital para edificar este recinto. Cuenta con 5.400 localidades y está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad. Hay otra “Arena Coliseo” en Guadalajara que funciona desde 1959.

En la Arena Coliseo se siente realmente el más puro sabor del México popular. La comida callejera, los aficionados, muchos de ellos fieles al espectáculo desde hace varias décadas, los luchadores  y todo el colorido de las funciones, conforman una atmósfera única que difícilmente puede igualar otro establecimiento similar.

Arena Puebla

Arena Puebla tiene una de las mejores carteleras.
Arena Puebla tiene una de las mejores carteleras.

Arena Puebla abrió sus puertas al público en junio de 1953. Esa noche tuvo lugar un combate de triples, entre el Cavernario Galindo, El Verdugo y El Santo, contra Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow. Por ese recinto también han pasado figuras nacionales e internacionales de la lucha libre y sigue siendo uno de los escenarios más activos de México. Las funciones se presentan los lunes, pero a veces también hay programación otros días de la semana.

La Arena Puebla tiene actualmente una de las mejores carteleras de lucha libre en todo México. La frecuentan personas de todas las edades, sexos y condiciones sociales. Dicen que quien vaya a Puebla y no visite este emblemático escenario, realmente no pasó por la ciudad.

Imágenes cortesía deThelmadatter, danksy, Fabián Everado Álvarez y Gloria