Recorremos el Campo Marzio, uno de los barrios más populares de Roma

· 6 febrero, 2016

La ciudad de Roma está formada por muchos barrios o riones, que es como se denominan tradicionalmente a estas divisiones urbanas. Hoy vamos a visitar uno de ellos, se trata del Campo de Marzio, uno de los barrios más céntricos y populares de Roma.

Exactamente el Campo de Marzio es el rione número IV de la localidad y ocupa una parte de lo que era la antigua zona del Campo de Marte de la ciudad imperial, de ahí su nombre. Este rione como todos los demás posee un logo o símbolo, que lo identifica y sirve de indicador de su territorio, este está constituido por una media luna de plata sobre un fondo azul.

Historia del Campo Marzio

Autor: Arpingstone
Autor: Arpingstone

En su origen el Campo de Marzio era una explanada donde se había instalado un altar al dios de la guerra, Marte. El terreno con una superficie aproximada de 2 kilómetros cuadrados estaba rodeado por el río Tíber y limitaba con el Capitolio y el Monte Pincio, a las afueras de Roma.

En la época de Julio César en el Campo de Marte se construyeron varios templos dedicados a los dioses. Fue en el tiempo de César Augusto en el siglo I a.C. cuando la ciudad de Roma se expandió y creció, extendiéndose por el campo una serie de edificios y monumentos, entre los que destacaban el Ara Pacis, el Reloj Solar de Augusto, Mausoleo de Augusto, Teatro Pompeyo, etc.

Autor: zoer
Autor: zoer

En la Edad Media el Campo Marzio fue ampliamente ocupado con multitud de asentamientos que buscaban sobre todo el agua del rio Tiber, a lo largo de tiempo este barrio fue adquiriendo una gran importancia y se realizaron varias vías, además de construir acueductos y otros servicios para la higiene de la zona. En el siglo XVI el Papa Pablo IV estableció en la zona sur del Campo Marzio el gueto para residencia y contención de la población judía.

El Campo Marzio en la actualidad

Autor: Jerome Naselli
Autor: Jerome Naselli

El rione Campo Marzio en la actualidad ocupa una porción menor de lo que era el antiguo Campo de Marte. Para muchos este rione es el auténtico centro histórico de Roma.

El Campo Marzio está formado principalmente por las plazas más populares y turísticas de la ciudad. Con son la Piazza di Spagna, Piazza Popolo y Piazza Nicosia.

Autor: Jerome Naselli
Autor: Jerome Naselli

También encontrarás en este barrio las calles más famosas y concurridas, como son la Via Corso y Via Condotti. Via Corso es considerada como la calle principal que cruza el casco histórico. En ella hallaremos importantes establecimientos de las firmas de moda más célebres y lujosas, además de boutiques de alta costura. Pero además cuenta en su recorrido con un buen número de iglesias y palacios, entre los palacios destacan Doria-Pamphili, Sciarra Colonna, Chigi, Ferraioli, Wedekind, Ruspoli y la casa de Goethe.

Autor: Christian Crisciullo
Autor: Christian Crisciullo

En Campo Marzio hallaremos hasta 22 edificios religiosos históricos y un total de 8 palacios. También encontraremos monumentos tan emblemáticos como el Ara Pacis, el Panteón de Roma, el Mausoleo de Augusto. Y muchos jardines tales como los que recorren el Monte Pincio.

Imágenes cortesía de Jerome Naselli, Arpingstone, zoer, Jerome Naselli y Christian Crisciullo.