Recorre con nosotros la espectacular Plaza de Cataluña en Barcelona

· 27 julio, 2016

Hoy te invitamos a recorrer con nosotros uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, siendo además de los más concurridos y transitados, por lo que goza especialmente de gran popularidad entre sus habitantes. Hablamos de la Plaza de Cataluña de Barcelona.

La Plaza de Cataluña es todo un centro neurálgico de la ciudad donde confluyen importantes calles y avenidas. Además se puede considerar como un auténtico museo al aire libre con la exposición de célebres esculturas de los artistas más renombrados.

Conoce la Plaza de Cataluña

la plaza de cataluña 2
Autor: Brian Miller

La Plaza de Cataluña se halla en el centro de Barcelona, cuenta con una gran superficie que alcanza las 5 hectáreas.

En ella confluyen calles y avenidas tan famosas como las Ramblas, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña, las rondas de la Universidad y de San Pedro, la calle de Pelayo, además de la avenida de Portal del Ángel, una de las más comerciales de la ciudad.

La urbanización de la Plaza de Cataluña comenzó a principios del siglo XX, para ello se expropiaron terrenos y viviendas colindantes.

Su construcción se realizó en dos etapas y varios arquitectos intervinieron en su diseño, tales como Josep Puig i Cadafalch, Francesc Nebot, Joaquim Llansó, entre otros. Las obras finalizaron en el año 1927 y fue inaugurada por el propio rey Alfonso XIII.

la plaza de cataluña 3
Autor: Sergi Larripa

La plaza es enclave económico y comercial de los más importantes de la ciudad, en ella podremos encontrar hoteles, bancos y cajas, bares y restaurantes, además de establecimientos de la categoría del Corte Inglés, FNAC o una Apple Store.

En su zona central es habitual la realización de conciertos y otras celebraciones, como el certamen de la Semana del Libro Catalán, además de exposiciones temporales.

Una plaza con mucho arte

la plaza de cataluña 4
Autor: Brian Miller

La Plaza de Cataluña es una plaza con mucho arte, ya que expone célebres e importantes esculturas de los escultores más renombrados, algunas de ellas están realizadas en honor de personalidades catalanas.

Una de las esculturas más renombradas es el monumento a Francesc Macià, realizada por el artista local Josep Maria Subirachs en 1991, dedicada al militar y político catalán Francesc Maciá. El monumento está formado por una pedestal que sostiene una escalera invertida, frente al cual se sitúa el busto en broce de esta personalidad.

Otra de las obras de las que podrás disfrutar en esta espectacular plaza es la Diosa de Josep Clarà, aunque la que observaremos es una copia de la auténtica realizada por este autor, ya que la original se halla en el vestíbulo del Ayuntamiento de Barcelona. La escultura representa a una mujer desnuda y está realizada en mármol blanco, fue realizada en el año 1910 y se encuentra en una piscina o pila.

la plaza de cataluña 5
Autor: Vic

Otro de los artistas con más representación en la plaza es Pablo Gargallo, como lo demuestran la exposición de varias de sus obras como “El pastor del águila”, realizada en el año 1928 por encargo del Ayuntamiento de Barcelona.

Allí también encontraremos “El pastor de la flauta” y “La vendimiadora”. Se trata de una escultura enérgica y fuerte, llena de vida, como denotan la movilidad de elementos de su composición, como los pliegues de la ropa. Su peso se aproxima a las tres toneladas.

Imágenes cortesía de SantiMB.Photos, Brian Miller, Sergi Larripa y  Vic.