El Raval de Barcelona, donde nació la “rumba catalana”

El Raval de Barcelona, donde nació la “rumba catalana”

Hoy vamos a recorrer uno de los barrios más populares de la ciudad de Barcelona. Es también una zona diferente y llena de vida, ya que alberga a multitud de culturas y etnias, por lo que pasear por sus calles nos resultará de lo más variopinto.

Hablamos del barrio del Raval, un lugar único cargado de historia y aunque cuenta con puntos conflictivos o poco seguros, en casi su totalidad es un barrio encantador que merece la pena visitar en nuestro viaje a esta excepcional metrópolis.

Por ello, te invitamos desde ahora a que nos acompañes a descubrir este barrio apasionado, donde además nació una particular variante del flamenco, “la rumba catalana”.

Conoce el Raval de Barcelona

el-raval-de-barcelona-2

Autor: Oh-Barcelona.com

El barrio del Raval de Barcelona se encuentra en el distrito Ciutat Vella de Barcelona. La zona surgió como expansión urbana de las murallas medievales de la ciudad.

Entre las principales vías destacan la calle del Carmen, la calle Nou de la Rambla y la Rambla del Raval.

Actualmente en esta zona conviven tanto barceloneses como ciudadanos de otras culturas y nacionalidades, por lo que es frecuente encontrar en sus calles multitud de comercios y tiendas de todo tipo y naturaleza, donde encontrar artículos y ropa que no hallarás en otro lugar.

raval de barcelona

Autor: Fernando Galán Hernández

Además cuenta con una amplia variedad de encantadores cafés, restaurantes y bares. También encontramos muchos estudios de arte, galerías y librerías modernas.

En el Raval de Barcelona es especialmente famosa una de sus calles, la calle de la Cera, en la que reside históricamente una importante comunidad gitana, que originó en su momento el nacimiento de la denominada “rumba catalana”.

Se trata de un género musical que desarrolla esta comunidad gitana catalana en esta localidad desde mediados de los años 50, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll.

Lugares de interés del Raval de Barcelona

raval-de-barcelona-4

Autor: Freepenguin

En el Raval de Barcelona se hallan ubicadas edificaciones históricas, tales como la que vamos a mencionar seguidamente, que hacen todavía más interesante el barrio:

  • La iglesia románica de San Pablo del Campo es todo un templo románico de los mejores conservados de la ciudad. Se cree que data aproximadamente de finales del siglo IX y que perteneció a la orden benedictina.
  • La iglesia de Sant Agustí es un antiguo convento del siglo XVIII. Tras varios siniestros que sufrió, entre ellos un pavoroso incendio, quedó convertido en iglesia en el siglo XIX.
  • El mercado de la Boquería es un mercado municipal cuyo nombre oficial es de San José. Siendo con sus más de 300 puestos el más grande de Barcelona.
raval-de-barcelona-5

Autor: Oh-Barcelona.com

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se encuentra ubicado en un moderno edificio construido entre los años 1991 y 1995. Su objetivo es exponer obras de arte realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Posee más de 5.500 obras distribuidas en aproximadamente 14.300 metros cuadrados.
  • El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es uno de los centros culturales y de exposiciones más visitados de la ciudad. Se halla ubicado en un antiguo edificio que funcionaba como Casa de Caridad construido en el año 1802.  Posee una superficie de 15000 metros cuadrados, de los cuales 4000 son exclusivamente para salas de exposiciones, además cuenta con un auditorio, una librería, varias aulas y salas con aplicaciones polivalentes.

Imágenes cortesía de OK Apartment, Oh-Barcelona.com, Fernando Galán Hernández y Freepenguin.

Te puede gustar