El Sacromonte en Granada, el barrio de los gitanos

· 29 noviembre, 2014

A orillas del río Darro y frente a la enigmática Alhambra, se encuentra el barrio del Sacromonte. Un paraje idílico, en el Valle de Valparaíso, una barriada situada a las afueras de la ciudad y que pertenece al barrio del Albaicín.
Pero si por algo es conocido el Sacromonte, es por sus cuevas, el hogar donde vivían los gitanos y que en la actualidad se han convertido en tablaos flamencos muy visitados por los turistas. El Sacromonte es un barrio muy bonito, con calles estrechas y empedradas, con cuevas blancas a ambos lados de la calle.

Origen e historia del Sacromonte en Granada

sacromonte en granada

El origen del Sacromonte no está muy claro, pero hay quienes afirman que surgió con la expulsión de judíos y musulmanes, a los que se le añadieron los gitanos de marcada cultura nómada. Según una leyenda los musulmanes adinerados que huyeron, dejaron su tesoros escondidos en los olivares que había en el Valle de Valparaíso.

Los esclavos de estos musulmanes adinerados, obtuvieron la libertad y decidieron subir al monte para encontrar todo ese tesoro, excavando en el barranco. Como no tenían donde dormir, decidieron acondicionar esos huecos como cuevas y convirtiéndolas en su hogar.

Posteriormente se mezclaron con los gitanos del lugar, que también intentaban buscar estos tesoros, a través de sortilegios.

Lugares de interés del Sacromonte

abadia del sacromonte

Aunque las cuevas sea lo más famoso del Sacromonte, la Abadía es su principal monumento. Se trata de un complejo sacramontino que consta de las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio Viejo de San Dionisio y el Colegio Nuevo. Posee también un importante museo y una antigua biblioteca, con importantísimos manuscritos. Esta Abadía es sede canónica de la hermandad de los gitanos.

cueva el sacromonte en granada

Las cuevas del Sacromonte es lo más valorado de la ciudad de Granada, España. Están agrupadas entre sí en los barrancos, formando distintas calles. Las cuevas que están situadas más en la cima, es donde viven los gitanos más humildes. Hay otras cuevas que están dedicadas a la Zambra, el típico baile de los gitanos de Granada.

cueva sacromonte en granada

Estas cuevas son grandes y espaciosas, tienen sus fachadas encaladas de blanco y el interior están adornadas con utensilios de cobre. En general todas estas cuevas, han sido siempre el hogar de los gitanos, donde predominaba el arte, no sólo del flamenco, sino de la pintura, cestería, poesía, etc.

En el Sacromonte encontramos también la Carrera del Darro, donde encontramos una infinidad de monumentos importantes. Hay que destacar la casa árabe de Zafra, sede del Centro de Estudios Históricos. También se encuentra el Convento de Santa Catalina de Zafra, el palacio de los Cordovas o el Bañuelo, que son unos baños árabes.

bañuelo carrera del darro

Este barrio también cuenta con un museo, llamado Museo Cuevas del Sacromonte. Se trata de un museo etnográfico y medioambiental, que trata de dar a conocer la cultura, naturaleza e historia de este lugar maravilloso. También se dan a conocer los oficios más tradicionales, además de la historia del flamenco.

Las fiestas del Sacromonte

romeria san cecilio sacromonte

En el Sacromonte de Granada se celebran a lo largo del año numerosa fiestas. La fiesta de San Cecilio, es quizás la más popular de todas. Se celebra el primer domingo de febrero y consiste en una romería hacia el Sacromonte en honor al santo.

Otra de las fiestas populares del barrio, es la Semana Santa, sobre todo el miércoles Santo, cuando la colina del sacromonte se llena de gente para contemplar el paso del Cristo de los Gitanos. Las calles se llenan de fogatas a las puertas de las cuevas.

 Imágenes cortesía de Eduard Feliú, Carlos Serrano, Manuel M. Ramos, Salvador Fornell, SnippyHolloW, perlaroques y Landahlauts.