Perdí mi maleta. ¿Qué hago ahora?

· 20 agosto, 2013

Es difícil tener que enfrentarse a esta posibilidad. Después de desembarcar en el aeropuerto de destino, dirigirse a la banda por nuestras maletas, y poco a poco con el paso del tiempo, tener que decir nerviosos: “Perdí mi maleta.

Es algo sumamente angustiante, pero es una realidad que afecta mundialmente a 10 mil pasajeros cada año, por lo que no debemos descartar la posibilidad de que nos suceda. Tomando algunas precauciones, y siguiendo algunos sencillos pasos, podemos impedir perder nuestras pertenencias y los valores que trasportemos en nuestras maletas.

¿Por qué se pierden las maletas?

Hay que comprender las tres principales causas por las cuales se extravían las maletas en los aeropuertos para poder prevenir cualquier inconveniente. Eso es: por descuido del viajero, por un error de etiquetas, o porque las maletas se queda “sin destino”. Todas estas situaciones se pueden prevenir.

Tal vez por el cansancio, la emoción o la prisa, podemos pasar por alto el recoger nuestra maleta de la banda. Será recogida por el aeropuerto, donde cuidarán de ella hasta que alguien la reclame. En el caso de un error en la etiqueta o que la maleta pierda esta misma (llamada en estos casos: maletas “sin destino”) hay que acudir rápidamente a la ventanilla de reclamaciones del aeropuerto y darles una descripción exhaustiva de la maleta. Mientras más específica, más posibilidades tendrás de encontrarla.

En cualquiera de los casos, es siempre muy recomendable poner en un lugar visible tus datos personales, y guardar bien el talón (pegatina) que te dan con el código que lleva tu maleta, será imprescindible para cualquier tipo de reclamación.

 Al perder la maleta

Al perder la maleta

Lo primero que procede al perder una maleta, es dirigirse al mostrador de la compañía y dar parte que haz extraviado una maleta. Te pedirán que llenes un formulario donde se te pedirá entregar cierta información sobre tu destino, las escalas que realizaste, tiempos de arribo, entre otros.

Una vez realizada esta reclamación, sólo te queda esperar y ser muy insistente. Ten en cuenta que la aerolínea por ley (en cualquier país de la Unión europea) tendrá 10 días en el caso de vuelos nacionales y 21 días en el caso de vuelo internacionales para resolver tu reclamación.

En caso de no hallar tu maleta, las políticas de las aerolíneas varían mucho. Puedes recibir una indemnización por la pérdida. Si los vuelos son dentro de la unión europea, el máximo que puedes recibir es de 1200 euros. Las tarifas de estas compensaciones van desde 19 a 28 euros por kilogramo facturado. La aerolínea tiene hasta 31 un días para pagar la indemnización acordada.

En cualquier caso, que no te abrume esta posibilidad. Tan solo él %0.01 de los viajeros se ven obligados a atravesar esta experiencia, y él %90 de las maletas extraviadas son encontradas y devueltas a sus dueños.

Imágenes cortesía de Sean MacEntee y 2 Robert S. Donovan.