Peratallada, uno de los pueblos medievales más bonitos de España

· 13 marzo, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar que nos hará retroceder en el tiempo, sus calles, plazas y demás edificios nos llevará a un escenario mágico, que retrata un ambiente de épocas pasadas, la Edad Media.

Peratallada no solo conserva en su origen toda su urbana estructura medieval, que ya de por sí es un tesoro, sino que lo hace de la forma más bella, ya que multitud de sus edificios y calles de piedra se encuentran adornados con enredaderas y coloridas flores que le proporcionan una estampa maravillosa. Por ello, hoy te invitamos a recorrer esta localidad de Gerona, Peratallada uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

Conoce Peratallada

peratallada 2
Autor: Simon

El pueblo de Peratallada pertenece al municipio de Forallac, se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona y en la región de Cataluña, en el noreste español.

Peratallada es una pequeña localidad cuya población no alcanza los 500 habitantes, pero muy grande en belleza y riqueza patrimonial. Fue declarado como Conjunto Histórico Artístico por ser uno de los pueblos que presenta la arquitectura medieval mejor conservada y más importante de la región.

Peratallada
Autor: Guillermo Fdez

Uno de los lugares más populares de Peratallada es un céntrica plaza, la plaça de les Voltes, o plaza de las Bóvedas, ya que su zona norte se encuentra construidas en piedra con enormes bóvedas, creando una de las mejores fotografías del lugar. En esta plaza encontraremos algunos restaurantes en los que podremos disfrutar de la rica gastronomía del pueblo.

Desde esta plaza a través de una calle con arcos llegamos a otra de las plazas principales de la localidad, la plaça del Castell, o plaza del Castillo donde encontraremos este importante monumento del siglo XI.

peratallada 4
Autor: Rodrigo Encinas

En cuanto a las calles, por su bella estructura de piedra y decoración floral, destacamos las siguientes, la calle de la Roca, Hospital, Carrer del Forn y Carrer d’en Vas.

Lugares de interés de Peratallada

Además de los lugares descritos anteriormente, Peratallada destaca por una serie de monumentos principales de mucha historia e importante conservación, estos son los más destacados:

peratallada 5
Autor: calafellvalo
  • El castillo y torre del homenaje. Por las primeras referencias escritas halladas, el origen del castillo de Peratallada se remonta al siglo XI, aunque hay teorías que lo consideran de una fecha anterior. El castillo posee varios elementos significativos, entre ellos el más llamativo su torre homenaje y una parte de sus murallas. Fue construido sobre la roca y en una superficie elevada de casi 5 metros, para ello se cortó la misma roca con lo que se consiguió aumentar el desnivel con respecto al suelo.
  • El palacio de Peratallada está formando parte del conjunto del castillo, su construcción data del siglo XIV. En el interior se puede completar una exposición de las distintas etapas por las que pasó este impresionante edificio. Entre las salas más destacadas tenemos la Aula Mayor donde según la tradición el señor impartía justicia a los habitantes de la localidad.
peratallada 6
Autor: Kevin Krejci
  • La iglesia de San Esteve es una de los más bellos y mejor conservados templos románicos del país. Fue construida entre los siglos XII y XIII. Consta de dos naves con ábsides semicirculares. Fue declarada Bien de Interés Cultural

Imágenes cortesía de .Robert., Simon, Autor: Guillermo Fdez, Rodrigo Encinas, calafellvalo y Kevin Krejci.