¡No te pierdas la Batalla de las Flores! Toda una divertida fiesta de color y belleza

· 1 octubre, 2015

Hoy te invitamos a descubrir una de las fiestas más bellas que tiene lugar en España, se trata de la llamada “Batalla de las Flores”, que se celebra en la histórica ciudad de Laredo, en Cantabria, España.

Esta fiesta tradicional y antigua, ya que se inició a principios del siglo XX, tiene la importante consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico desde 1965 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. Toda una atracción y espectáculo, que destaca especialmente por el decorado de sus carrozas, en las que se conjugan a la perfección multitud de colores y variedades de flores, en la composición y diseño de sus personajes y demás elementos, resultando con ello toda una obra de arte.

Conoce la Batalla de las Flores

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

La fiesta la Batalla de las Flores nació en el año 1908. Su celebración se realiza a finales de agosto y se desarrolla durante solo un día en el que se realizan todos los eventos, por lo que resulta una actividad muy intensa.

Aunque la preparación por parte de los lugareños de las carrozas y desfile se prepara durante muchos meses atrás.

La carrozas que participan en esta fiesta tratan de los temas más diversos, desde acontecimientos actuales a simplemente culturales o tradicionales. En muchos casos dotan a sus personajes de una chispa de humor e ironía, para hacer más divertido el desfile.

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

Las flores y pétalos con las que crean sus creaciones o figuras han sido cultivadas en la mayoría de los casos por los mismos lugareños en sus campos. Las plantas más utilizadas son margaritas, crisantemos, dalias, claveles, clavelones chinos, y en los últimos tiempos, la margarita teñida.

El día de la Batalla de las Flores

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

La fiesta de la Batalla de las Flores comienza en la madrugada del viernes, en la que todos los participantes trabajan arduamente para poner a punto y terminar los últimos detalles de decoración de las carrozas que van a intervenir en el recorrido y celebración. Todo ello, se realiza con presencia del público que observa maravillados el laborioso trabajo de los diseñadores.

El desfile comienza a las cinco y media, la señal de inicio se produce con estallido de pólvora. Las carrozas son arrastrada o empujadas, en la mayoría de los casos, por sus propios creadores, por todo el recorrido.

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

Durante este proceso son acompañadas por carros tirados por caballos, bandas de música, grupos danzantes, charangas, etc. Mientras tanto, el público espectador del evento, observa maravillado y sorprendido por tan bello espectáculo de color y belleza, colaborando en su desarrollo lanzando un sinfín de confetis y serpentinas. Creando una atmósfera floral mágica muy colorida y divertida.

El desfile termina cuando finaliza el recorrido, entregándose los premios a las carrozas que mejor valoración han obtenido por parte del jurado, creado para tal efecto. Los premios consisten en dinero en metálico, teniendo un presupuesto para ello que puede rondar los 180.000 euros.

Autor: KZRES - José Miguel Romero
Autor: KZRES – José Miguel Romero

Después las carrozas con colocadas en un recinto cerrado al cual puede acceder el público para que puedan ser contempladas.

Por último, el día se cierra con verbenas, conciertos y unos espectaculares fuegos artificiales, que indican el final de la fiesta de la Batalla de las Flores.

Imágenes cortesía de M a n u e l y KZRES – José Miguel Romero.