El Mercado Central de Valencia, una joya del arte modernista

El Mercado Central de Valencia, una joya del arte modernista

Los mercados de las ciudades son lugares donde además de vender productos frescos y elaborados, forman parte de la historia y tradición del sitio donde están situados. Además son bulliciosos y llenos de gente todo el día que son la esencia de las ciudades o pueblecitos en los que están situados.

Hoy os vamos a hablar del Mercado Central de Valencia, que además de tener las características de uno de estos mercados, posee una arquitectura única, con un estilo típico modernista valenciano. ¿Quieres conocerlo con nosotros?

Historia del Mercado Central de Valencia

Autor: duncan c

El lugar donde hoy está situado el Mercado Central de Valencia era en la época musulmana, un sitio donde se celebraban mercadillos ambulantes. En 1839 se inauguró un mercado al aire libre llamado Mercado Nuevo.

En el año 1910 el Ayuntamiento de la ciudad decide construir otro mercado de grandes dimensiones y que fuese descubierto. El proyecto fue encargado a dos arquitectos valencianos que crearon un lugar con un estilo modernista.

En la actualidad, el Mercado Central de Valencia ha sabido incorporar como nadie las nuevas tecnologías. Desde el año 1996 se pueden realizar compras online a través de su propia página web, un hecho innovador para la época y para el tipo de establecimiento.

El Mercado Central de Valencia

Autor: Irene Grassi

Está situado en pleno centro histórico de la ciudad, casi frente del famoso monumento la Lonja de la Seda. Posee 8200 metros de superficie y tiene más de 1200 puestos, convirtiéndose en el mayor centro de Europa que vende productos frescos.

Este precioso mercado cuenta con unas grandiosas dimensiones, ya que posee una impresionante cúpula de 30 metros de altura y decorado al estilo del modernismo valenciano. Su estructura es de hierro forjado con vidrieras, cerámicas y madera.

En su construcción se emplearon elementos muy avanzados para la época. Un ejemplo de esto es la creación de una aparcamiento subterráneo que se utiliza para la carga y descarga de mercancías.

Las cubiertas del edificio son cúpulas y diferentes techos inclinados. Posee unos muros que sirven de cerramiento y que están decorados con zócalos de cerámicas policromados en la base y de mallorquinas metálicas en la parte superior.

La superficie está dividida en dos pabellones, donde en el principal se sitúan los puestos de frutas y verduras y en el otro pabellón encontraremos las pescaderías.

La gastronomía del mercado

Autor: Antonio Tajuelo

Como todos sabemos, Valencia cuenta con una variada y exquisita gastronomía, donde su plato más conocido es la paella. Así que en el mercado hay diferentes restaurantes y cafeterías donde poder degustar sus platos típicos, que están realizados con los productos frescos que se venden en el mercado.

Pero eso no es todo, ya que el Mercado Central de Valencia suministra productos frescos a los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Esto es debido a la frescura y calidad de sus productos.

Así que te recomendamos que acudas a este pintoresco mercado para tapear con tus familiares y amigos, de seguro te va a encantar. Y por supuesto, te recomendamos que pidas sus típicas clóchinas al vapor.

Imágenes cortesía de Felivet, duncan c, Irene Grassi y Antonio Tajuelo.