La mágica ciudad de Heraclión, un tesoro de la isla griega de Creta

· 25 mayo, 2016

La isla de Creta posee unas características únicas e incomparables, no solo por su importante pasado cargado de mitología y leyenda, del cual ha conservado un conjunto histórico y monumental excepcional, sino también por su enorme riqueza natural y paisajística, no en vano, es la isla más grande del país. En este amplio territorio se desarrollan ciudades y pueblos de los más variados y curiosos, muchos de ellos sumidos en la tradición y costumbres propias de su cultura, otros constituyen grandes urbes con gran desarrollo económico y con modernos servicios.

Una de estas pujantes ciudades de la isla de Creta que vamos a visitar hoy es Heraklion. Siendo también la ciudad más grande y capital de la isla. Cuenta además con un espectacular puerto, que conecta con las principales islas de alrededor y con el continente griego y con un aeropuerto internacional, por el que llegan a su territorio miles de turistas anuales.

Por ello te invitamos a recorrer la mágica ciudad de Heraclión, un tesoro de la isla griega de Creta.

Descubre la ciudad de Heraclión

heraclión 2
Autor: Olivier Duquesne

La ciudad de Heraclión se encuentra en el centro norte de Creta. Su superficie y población la convierten en la cuarta ciudad más grande de Grecia, también en la más bulliciosa y concurrida, no solo por su población que alcanza los 200.000 habitantes, sino también por los miles de turistas que recorren sus calles todos los años.

Pasear por Heraclión resulta del todo fascinante y encantador, visitar su centro histórico, sus calles, sus plazas, colmadas de cafeterías y comercios, sus grandes y masificados mercados al aire libre, nos envolverá en un ambiente dinámico y enriquecedor.

heraclion 3
Autor: Gunnar Grimnes

Su calle más popular es la “25 de Agosto”, que une el antiguo puerto veneciano con la plaza Eleftheriou Venizelou, donde se halla la monumental y hermosa Fuente de los Leones o Fuente Morosini.

Otros edificios a destacar son la catedral de San Tito construida en época Bizantina y reformada posteriormente por los venecianos; la Loggia es otro edificio histórico construido en el siglo XVII y que alberga al Ayuntamiento de la ciudad. En la plaza plaza Ekteleseos Martiron se halla la grandiosa catedral de Agios Minas.

Autor: Olivier Duquesne
Autor: Olivier Duquesne

No podemos dejar de visitar su viejo puerto veneciano, en el que prevalecen en la actualidad sus imponentes elementos defensivos, como sus murallas y la fortaleza de Koules. Esta fortaleza que data del siglo XII, fue reconstruida en el siglo XVI y una de sus últimas funciones fue carcelaria.

Pero especialmente Heraclión es famosa en el mundo por su legado minoico cretense, por ello podremos disfrutar de sus conocidos yacimientos y restos arqueológicos, como el palacio de Knossos o el conjunto arqueológico de Archanes.

El Museo Arqueológico de Heraclión

heraclion 5
Autor: deepstereo

El Museo Arqueológico de Heraclión es de visita obligada en nuestra estancia en la ciudad, sobre todo por ser uno de los más importantes de Grecia y también por albergar la mayor colección del mundo de objetos y piezas de la época minoica.

Algunas de estas piezas poseen una antigüedad de más de 5000 años y son consideradas auténticos tesoros de incalculable valor. Una de sus piezas más famosas es el enigmático e indescifrable disco en arcilla de Festos.

El Museo se ubica en el centro de la ciudad y se llega a través de la popular calle 25 de Agosto.

Imágenes cortesía de Kwan Cheung, Olivier Duquesne, Gunnar Grimnes, Olivier Duquesne y deepstereo.