Viaje a la isla de Creta, la isla del Minotauro

· 13 junio, 2013

La isla de Creta se distingue, entre otras cosas, por su historia. Hoy día, forma parte de Grecia y es una de las islas más grandes del Mediterráneo. La famosa civilización Minoica comenzó a desarrollarse allí hace 5 mil años,  aproximadamente.

La isla posee una extensa costa con playas de arena blanca a orillas del mar Mediterráneo, en su interior hay grandes montañas y hermosos paisajes, pero lo que hace famosa a Creta es que allí se encuentra los restos de la antigua civilización Minoica, que floreció entre los años 3000 a. C. y 1400 a. C.

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos – o Cnosos –, es el lugar más representativo de esta civilización. El palacio del rey Minos, el cual está rodeado por la leyenda del Minotauro y del laberinto que Dédalo construyó para encerrar a la criatura.

El período de mayor auge de esta civilización fue entre los años 1700 a. C. – 1400 a. C., época que se confunde con los comienzos de la civilización ateniense.

Los amantes de la historia encontrarán en el Palacio de Knossos un verdadero deleite, ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la antigüedad. Otras sitios arqueológicos de importancia se encuentran en Festos y Gortina, también se trata de vestigios de la civilización Minoica.

Creta en a actualidad

Hoy la capital de Creta es Herakleión, su principal centro económico y cultural. Los romanos, los sarracenos, los venecianos y los turcos han pasado por esta ciudad, que hoy en día es una urbe bulliciosa y moderna, aunque no particularmente bella. Sin embargo, posee numerosos e interesantes museos y desde allí salen las excursiones que llevan hasta el palacio de Knosos situado a  pocos kilómetros.

La costa de Creta alberga unos cuantos pueblos tradicionales como Agios Nikolaos, en el Golfo de Mirabelo, que, por la belleza del lugar, recibe a numerosos veraneantes, aunque no existen grandes hoteles, ya que el turismo no ha llegado en masas a la zona.

La Garganta de Samaria

La Garganta de Samaria

Lo cierto es que en cuanto a sus atractivos naturales, Creta se destaca por su paisaje de montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar. La más famosa de todas es La Garganta de Samaria, uno de los atractivos turísticos principales de la isla.

Cientos de excursionistas recorren la rutas de 16 kilómetros de largo por sólo 2 metros y medio de ancho en las zonas más angostas, de esta garganta que atraviesa las montañas blancas, desde la meseta Omalos hasta el Mediterráneo, recorriendo una de las zonas naturales más bellas de Grecia.

El territorio en que se encuentra La Garganta de Samaria, situado a unos 50 kilómetros de Chania, una importante ciudad cretense, ha sido declarado como el Parque Nacional Samaria.

Imágenes cortesía de Shadowgate y James Preston.