La mágica ciudad de Heraclión, un tesoro de la isla griega de Creta
La isla de Creta posee unas características únicas e incomparables, no solo por su importante pasado cargado de mitología y leyenda, del cual ha conservado un conjunto histórico y monumental excepcional, sino también por su enorme riqueza natural y paisajística, no en vano, es la isla más grande del país. En este amplio territorio se desarrollan ciudades y pueblos de los más variados y curiosos, muchos de ellos sumidos en la tradición y costumbres propias de su cultura, otros constituyen grandes urbes con gran desarrollo económico y con modernos servicios.
Una de estas pujantes ciudades de la isla de Creta que vamos a visitar hoy es Heraklion. Siendo también la ciudad más grande y capital de la isla. Cuenta además con un espectacular puerto, que conecta con las principales islas de alrededor y con el continente griego y con un aeropuerto internacional, por el que llegan a su territorio miles de turistas anuales.
Por ello te invitamos a recorrer la mágica ciudad de Heraclión, un tesoro de la isla griega de Creta.
Descubre la ciudad de Heraclión
La ciudad de Heraclión se encuentra en el centro norte de Creta. Su superficie y población la convierten en la cuarta ciudad más grande de Grecia, también en la más bulliciosa y concurrida, no solo por su población que alcanza los 200.000 habitantes, sino también por los miles de turistas que recorren sus calles todos los años.
Pasear por Heraclión resulta del todo fascinante y encantador, visitar su centro histórico, sus calles, sus plazas, colmadas de cafeterías y comercios, sus grandes y masificados mercados al aire libre, nos envolverá en un ambiente dinámico y enriquecedor.
Su calle más popular es la “25 de Agosto”, que une el antiguo puerto veneciano con la plaza Eleftheriou Venizelou, donde se halla la monumental y hermosa Fuente de los Leones o Fuente Morosini.
Otros edificios a destacar son la catedral de San Tito construida en época Bizantina y reformada posteriormente por los venecianos; la Loggia es otro edificio histórico construido en el siglo XVII y que alberga al Ayuntamiento de la ciudad. En la plaza plaza Ekteleseos Martiron se halla la grandiosa catedral de Agios Minas.
No podemos dejar de visitar su viejo puerto veneciano, en el que prevalecen en la actualidad sus imponentes elementos defensivos, como sus murallas y la fortaleza de Koules. Esta fortaleza que data del siglo XII, fue reconstruida en el siglo XVI y una de sus últimas funciones fue carcelaria.
Pero especialmente Heraclión es famosa en el mundo por su legado minoico cretense, por ello podremos disfrutar de sus conocidos yacimientos y restos arqueológicos, como el palacio de Knossos o el conjunto arqueológico de Archanes.
El Museo Arqueológico de Heraclión
El Museo Arqueológico de Heraclión es de visita obligada en nuestra estancia en la ciudad, sobre todo por ser uno de los más importantes de Grecia y también por albergar la mayor colección del mundo de objetos y piezas de la época minoica.
Algunas de estas piezas poseen una antigüedad de más de 5000 años y son consideradas auténticos tesoros de incalculable valor. Una de sus piezas más famosas es el enigmático e indescifrable disco en arcilla de Festos.
El Museo se ubica en el centro de la ciudad y se llega a través de la popular calle 25 de Agosto.
Imágenes cortesía de Kwan Cheung, Olivier Duquesne, Gunnar Grimnes, Olivier Duquesne y deepstereo.