Lugares extraordinarios en Colombia

· 14 diciembre, 2013

La geografía colombiana incluye todos los pisos térmicos y, por eso mismo, una enorme variedad de paisajes. Tiene costas en el apacible Caribe y tempestuosos destinos en el Océano Pacífico. También cuenta con infinidad de lugares de montaña, entre los que se cuentan varios volcanes y picos nevados. Así mismo encuentras desiertos, una amplia zona selvática y extensas llanuras en el oriente del país.

La fauna y la flora tienen una variedad tal que el país en su conjunto se considera el cuarto con mayor biodiversidad en el mundo.Todo esto hace de Colombia un destino apetecible para los más variados gustos.

Lo que muchos desconocen es que en Colombia hay algunos sitios que se pueden considerar únicos en el planeta. Sus características particulares los convierten en verdaderas maravillas que vale la pena visitar.

Caño Cristales o el Río de los Cinco colores

Está ubicado en el sureste del país, dentro de la Sierra de la Macarena. Caño Cristales está compuesto por rápidos, cascadas, pocetas y correones. En su nacimiento hay varias pinturas rupestres que no han sido exploradas. Las aguas son extremadamente cristalinas, al punto en que permiten apreciar las algas y corales que están en el fondo y que le dan los característicos colores que lo han hecho famoso. Se le llama “el arco iris que se derritió” porque en la superficie se percibe la sensación de estar ante aguas de diferentes tonos: rojo, amarillo, verde, azul y negro, y en menor medida violeta y anaranjado.

La Sierra Nevada de Santa Marta

En ella está ubicado el pico nevado más alto de Colombia. Ése es precisamente uno de los elementos que la hace tan especial: se trata de la elevación litoral más alta del mundo. Desde el mar se observa el nevado y viceversa. Partiendo de las playas de Santa Marta hasta alcanzar la cumbre es posible recorrer todos los pisos térmicos existentes en la tierra. Es habitada por comunidades indígenas y fue declarada Parque Nacional Natural. Tiene un ecosistema de alto valor ambiental.

Isla Gorgona

Isla de Gorgona
Isla de Gorgona

La isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, ha recibido el título de “paraíso natural” por la colosal biodiversidad que encierra. Aunque no tiene una gran extensión, conserva todavía zonas vírgenes en su territorio. Cuenta con 155 especies de aves y se ha hecho famosa porque todos los años, durante septiembre y octubre, recibe la visita de las ballenas jorobadas que van a reproducirse en sus aguas circundantes.

Páramo de Sumapaz

Es el páramo más grande del mundo y está situado dentro del Distrito Capital de Bogotá. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país. Contiene varias lagunas de origen glacial que le dan una belleza única. Alberga distintas especies de animales en peligro de extinción, como el “oso de anteojos” y el cóndor. También se pueden encontrar águilas y venados. Fue un lugar sagrado para los habitantes precolombinos.

Manaure

Queda al norte de Colombia. Allí están ubicadas las salinas marinas más importantes del país, que ofrecen un espectáculo de gran belleza. También se encuentra allí el “Santuario de fauna y flora Los Flamencos”, un lugar en donde es frecuente observar bandadas de flamencos rosados en cualquier época del año. Está habitado por la comunidad indígena Wayú, de fuertes y coloridas tradiciones culturales.

Imágenes cortesía Oliver Castelblanco y Your Local Conection.