Los tres grandes Cabos del mundo

· 2 noviembre, 2013

En un artículo anterior hablamos sobre el histórico y extremo Cabo de Hornos, el cual es uno de los “Grandes Cabos”. Pero, no podíamos dejar el tema allí, y no mencionar los otros dos grandes cabos: el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y el Cabo Leeuwin en Australia. Han jugado un papel fundamental en la historia como puntos principales de primordiales rutas marítimas para el comercio y la exploración.

Durante la era dorada de las expediciones náuticas, en los tiempos de los grandes exploradores de los siglos XVII, fueron por primera vez descubiertos. Desde entonces, durante más de 200 años fueron puntos de rutas que hicieron posibles el comercio alrededor del mundo. En la actualidad, sólo quedan las grandes historias de marineros de aquellos tiempos, que se jactaban de viajar de un extremo del mundo al otro arriesgando su vida en los mares. Aún queda algo de esta mística en estos “tres grandes cabos”, apreciable cada vez que se visitan. Su historia no puede ser ignorada, y cuanto más se conoce más se deja sentir.

Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica

Cabo-de-la-Buena-Esperanza
Cabo de Buena Esperanza

El explorador portugués Bartolomé Díaz descubrió el cabo en 1488, quien lo bautizó por primera vez como “Cabo de las Tormentas. Luego de un tiempo, los portugueses descubrieron que el cabo era uno de los puntos más meridionales de África, y que se podía bordear para tomar una ruta hacia las indias. Lo que lo convirtió en un importante paso de mercancías provenientes del Lejano Oriente. El rey Juan II de Portugal, temiendo no encontrar otra posible ruta que llegara hasta el mencionado sitio, lo empezó a denominaron “cabo de buena esperanza”.

No es difícil imaginar la gran cantidad de barcos y marineros que cruzaron estas aguas. Se fundaron distintas ciudad alrededor del cabo para aprovecharse de la gran prosperidad  de su ubicación. Una de estas fue la actual Cape Town (Ciudad de cabo), que es de las ciudades más relevantes de Sudáfrica.

En la Actualidad, el Cabo de Buena Esperanza está dentro del Table Mountain National Park, y se extiende desde Signal Hill en el norte, hasta Cape Point en el sur. Junto con la Montaña de la Mesa es de las atracciones más visitadas por los turistas en Sudáfrica, la mayoría provenientes de Cape Town.

Cabo de Leeuwin en Australia

Cabo-Leeuwin
Cabo Leeuwin

En su punto más al suroeste del estado de Australia Occidental, se encuentra el Cabo de Leeuwin. Su primera aparición en los mapas se encuentra en las notas cartográficas holandesas, por el año de 1622. Esto ha sugerido a los historiadores que su nombre viene del barco holandés De Leeuwin, cuyo nombre significa “La Leona”.

Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XIX la zona estuvo habitada, y se utilizó como un punto de referencia y de descanso para los marineros  que se dirigían hacia las aguas del pacifico.

Hoy, el cabo de Leewin es uno de los puntos más desolados y recónditos de Australia. Es la costa de la soledad, un tranquilo sitio para observar bellas plazas al borde del mundo. El único edificio que divisa es el faro que ha funcionado desde 1895, y en la actualidad funciona de forma automática.

Imágenes cortesía de Kymberly Fergusson, Kyle Burkholder, y rogiro.