Los impresionantes jardines del Palacio Real de Caserta en Italia

· 4 abril, 2015

Los jardines del Palacio Real de Caserta representa toda una obra colosal de la ingeniería y arquitectura, siendo además unos de los más bellos y artísticos de Europa, solo comparable a los jardines de Versalles en Francia. Forman parte fundamental del conjunto palaciego, ya que sin ellos el palacio no tendría la grandiosidad e identidad que lo caracteriza. Desde el año 1997 ostenta la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los jardines Reales fueron construidos, al igual que el palacio, por Carlos VII de Nápoles, quién encargó su diseño y decoración al prestigioso arquitecto Luigi Vanvitelli. Las obras se dieron por terminadas en el año 1847.

Características de los jardines del Palacio Real de Caserta

jardines palacio real de caserta 2

Los impresionantes y bellos jardines Reales de Caserta fueron diseñados en su origen por Vanvitelli. El diseño original constaba de dos jardines, el llamado jardín Passeggio, de estilo francés, y el jardín de estilo italiano. Posteriormente, a la muerte de Vanvitelli, la reina María Carolina construyó otro jardín de estilo inglés, en el que intervino el propio hijo de Vanvitelli, Carlo. Todos los jardines cuentan con muy hermosas decoraciones, colmadas de ornamentos, además de estatuas, fuentes y cascadas.

jardines palacio real de caserta 3

Destacar también el denominado Acueducto Carolino, construido por el rey Carlos, de ahí su nombre, y diseñado también por Vanvitelli. Que representa también, toda una gran obra de la ingeniería y la arquitectura. Con un trayecto total 38 kilómetros de largo, su finalidad es abastecer de agua al palacio y jardines de Caserta, recogiendo el agua de las fuentes que se encuentra en el monte Taburno.

Recorrido por los jardines del Palacio Real de Caserta

jardines palacio real de caserta 4

Vamos a hacer un recorrido por estos fascinantes jardines reales, comenzado por el jardín italiano.

El Jardín italiano cuenta con un diseño geométrico formado por caminos y dibujos de boj. Está compuesto por flora típica mediterránea. En su recorrido encontramos pabellones de recreo y un gran estanque que surtía de pescado a la cocina del palacio.

El jardín Passeggio es el más espectacular. Está compuesto por multitud de fuentes, cascadas y juegos de agua, que discurren por la ladera de monte, aprovechando su inclinación y la fuerza del agua en su caída. De las fuentes destacamos las siguientes por su bello conjunto escultural:

jardines palacio real de caserta 5

La fuente de Venus y Adonis, las esculturas que las decoran recrean la súplica de Venus a Adonis para que no se cumpliera su terrible destino. Escenificando con multitud de destalles y esculturas todo lo que aconteció en la leyenda. Fue realizada por el escultor Gaetano Salomone con mármol de Carrara.

La fuente de Eolo representa la furia del rey de los vientos Eolo contra el héroe Eneas. Resulta además muy espectacular por la gruta que contiene.

La fuente de Ceres, con la escultura de la Diosa de la agricultura, Ceres, de la cual emana el agua que cae a lo largo de 7 piletas escalonadas.

jardines palacio real de caserta 6

La Fuente de Diana y Acteón que se encuentra en un estanque, formado por las aguas que vierte la impresionante gran cascada.

El jardín Inglés fue realizado por Carlo Vanvitelli, que tomó las riendas del proyecto a la muerte de su padre. Fue encargado por la reina María Carolina. Cuenta con aproximadamente 2500 metros cuadrados, y está compuesto por multitud de plantas exóticas que han crecido en libertad, además de riachuelos, lagos artificiales, numerosas estatuas y una exuberante vegetación verde. En especial destaca el Templo del jardín, construido con restos arqueológicos hallados en Pompeya.

Imágenes cortesía de pennyjb, Alexander van Loon, GothEric, Stanil Dobrev, GothEric y Vincenzo Spina.