Los Antiguos Templos de Baalbek en Líbano

· 11 julio, 2015

Líbano es un fantástico país de Oriente Próximo que fue centro de muchas culturas antiguas, las cuales han dejado sus huellas increíbles en cada una de sus ciudades. Los templos de Baalbek son una de esas joyas de las civilizaciones pasadas que habitaron hace cientos de miles de años esta ciudad libanesa. En razón de su belleza, antigüedad y atractivo, hoy queremos llevarte a conocer los restos de estas increíbles construcciones ¡Acompáñanos, seguramente lo encontrarás muy interesante!

Los Templos de Baalbek, una muestra de grandes civilizaciones antiguas

Baalbek 2
Autor: Frode Bjørshol

Baalbek es una interesante ciudad ubicada en el noreste del territorio del Líbano muy cercana a la capital del país –Beirut–. Su importancia histórica se remonta a la época de antes de Cristo, en la que se constituyó como uno de los más importantes santuarios de los fenicios.

La creación de la ciudad fue dedicada a un importante dios y de allí proviene su nombre. Asimismo, su cultura ha estado marcada e influenciada por las civilizaciones más avanzadas y organizadas de todos los tiempos, como la fenicia, la griega y la romana; por eso, es una representación monumental viva de la historia de la humanidad.

Los templos de Baalbek son quizás la representación más extraordinaria de ese pasado monumental. Construidos para adorar a los dioses Júpiter, Baco y Venus, constituyen construcciones de magnitudes increíbles, una de las más grandes de todo el planeta.

A continuación, daremos un pequeño paseo por cada uno de estos extraordinarios monumentos.

El Templo de Júpiter

Baalbek 3
Autor: Frode Bjørshol

Se dice que su construcción se remonta al año 27 a.C. y fue ordenada por el emperador de Roma Augusto. Su aspiración fue construir el templo más grande de la historia, de proporciones nunca antes vistas –y que siguen impresionando en la actualidad–, dedicado al dios Júpiter.

Todo en esta construcción es un misterio desde su tamaño increíble, hasta el peso exagerado de sus piezas –más de 300 toneladas cada una– aún son un misterio no develado.

No se sabe a ciencia cierta las razones por las cuales el emperador decidió edificar este templo en Baalbek. Sin embargo, se especula que se debió a la existencia de bases de una construcción aún más monumental y con al menos 1000 años de antigüedad.

Uno de los aspectos más increíbles de este monumento es el trilito de Baalbek –3 enormes piedras que forman parte del muro de contención del templo-, considerado como el más grande del mundo, ya que cada una de sus rocas pesa aproximadamente 1.000 toneladas, algo simplemente increíble. Arquitectos e ingenieros modernos afirman que aún con la tecnología actual no existe una maquinaria capaz de mover semejante peso ¿te imaginas cómo los habrán hecho? Algo que simplemente no tiene aún una explicación perfectamente convincente y en torno a ello se erige miles de historias.

Baalbek 4
Autor: Caroline Granycome

Pero esto no es todo, ya que en la zona también se encuentra la piedra de construcción más grande del mundo, conocida como la Piedra de la Mujer Embarazada, la que con más de 21 metros de largo, más de 4 de alto, supera los 4 metros de ancho, cuenta con un  increíble peso de más de 1.200 toneladas; totalmente sin precedentes.

Todo en el templo de Júpiter es de proporciones descomunales, que han despertado las mil y una curiosidades en el mundo científico, por eso es un lugar que no puedes perderte.

El templo de Baco y de Venus

Baalbek 5
Autor: Frode Bjørshol

En las inmediaciones del templo de Júpiter se encuentra el del dios Baco, otra muestra impresionante de la arquitectura antigua. Construido en el año 161 de nuestra era, aproximadamente, está asentado sobre una base de 5 metros de altura y sus proporciones son igualmente monumentales.

Una de las características más resaltantes de su arquitectura, son las 8 columnas frontales y las 15 laterales, las cuales miden más de 19 metros de altura y que se conservan en un estado impresionante.

Sin lugar a dudas, también te dejará más que impresionado.

El Templo de Venus

Baalbek 6
Autor: Andrew 鐘

Por último, un poco alejado de los 2 templos ya mencionados se encuentra el dedicado a la diosa Venus. Construido en el año 273 c.C., constituye una muestra de un arte más refinado y de proporciones menos escandalosas.

En la actualidad, solo se mantiene de pie algunas de sus columnas ya que se presume fue derrumbado por los terremotos ocurrido desde sus orígenes.

A pesar de que no tenía las magnitudes de los otros dos templos, era sumamente importante para la vida de los ciudadanos de Baalbek y los miembros del imperio romano que dominaban la zona.

En resumen, los Templos de Baalbek son construcciones de magnitudes impresionantes que encierran miles de misterios sobre su construcción, conocerlos será espectacular.

Imágenes cortesía de:  Arian Zwegers, Frode Bjørshol, Caroline Granycome, Frode Bjørshol y Andrew 鐘.