La ciudad de Mérida, la Emérita Augusta Romana

· 2 julio, 2014

Si te apasiona todo lo referente a la cultura del antiguo imperio romano, hoy te invitamos a hacer un recorrido por una de las ciudades más importantes, tanto en España como en Europa, que conservan en la actualidad un impresionante patrimonio monumental y arqueológico de esta época, que te harán revivir en forma directa y personal, los escenarios que un día sirvieron de residencia y recreo para todo un imperio y sus legiones.

Estamos hablando de la ciudad de Mérida, hoy capital de la región de Extremadura en España, y que fue creada por Roma en el siglo I antes de Cristo, con el nombre en latín de “Emerita Augusta”, ya que fue creada por el emperador Augusto principalmente como ciudad de retiro y residencia para los soldados de las legiones V y X especialmente.

Recorrido por la ciudad de Mérida

teatro-romano-de-merida

La ciudad de Mérida o “Emérita” se constituyó como una de las ciudades romanas más importantes de Hispania, lo que le hizo albergar todo tipo de construcciones y edificios, tanto de carácter administrativo, ya que además era la capital de toda la región de Lusitania, como religioso, civil, militar y recreativo.

Lo más espectacular de esta ciudad de Emérita es la importante y óptima conservación en la que se encuentra sus monumentos y edificios que son dignos de visitar, si tenemos ocasión, para disfrutar de toda una reliquia del tiempo. Por ello fue declarado por la UNESCO en 1993 Patrimonio de la Humanidad.

puente-romano-merida

De todos estos monumentos y edificios destacamos los siguientes:

– El Teatro Romano de Mérida, es considerado una de los 12 Tesoros de España en 2007 y monumento principal de esta ciudad. Fue creado en el año 16 a.C. Está compuesto por un graderío y orchestra en forma semicircular que se sigue utilizando hoy en día. Cuenta también con un escenario en cuya parte frontal se encuentra el espectacular e impresionante conjunto formando por columnas de mármol de 17 m de altura y entre estas, se sitúan diversas estatuas de dioses y otros personajes. Hay que decir que este teatro romano alberga hoy en día al famoso Festival Internacional de Arte Clásico de Mérida, uno de los más antiguos de España que comenzó a celebrarse en el 1933.

– El Circo Romano de Mérida, fue creado en el siglo I a.C. para realizar las intrépidas carreras de carros. Presenta una forma ovalada y 440 m de longitud.

acueducto-romano-merida

– El Puente Romano es considerado uno de los más largos de la antigüedad con un total de 755 m, se creó para atravesar el rio Guadiana que se encontraba a su paso. Este puente estás sostenido por un total de 60 arcos.

– El Acueducto de los Milagros, es un acueducto romano que se utilizó como su propio nombre indica para conducir el agua que necesitaba la ciudad. El nombre de los milagros se le otorga al considerarse un auténtico milagro que se conserven hoy en día sus pilares y estructura en pie, está constituido por arcos y llega a alcanzar una altura de 25 m.

templo-de-diana-merida

El Templo de Diana, forma parte del foro romano, fue creado para rendir culto a la Diosa romana Diana.

Por último no podemos despedirnos de Mérida sin destacar su Museo Nacional de Arte Romano, que contiene una de las más importantes colecciones de esta civilización e imperio, Roma.

Imágenes cortesía de Jose Maria Colomo, Juan Antonio Flores Segal, David, Jane drumsara y Arnoldo Lara Giménez.