Las Sierras de Córdoba, Argentina
Las Sierras de Córdoba, en Argentina, son sierras de mediana altura. Sus crestas de color gris rosáceo y afloramientos irregulares alternan con valles fértiles y boscosos con árboles nativos, algarrobos y páramos áridos, rodeados de pampas, un mosaico que es uno de los más variados paisajes de Argentina.
Formadas hace más de cuatrocientos millones de años, antes que Los Andes y esculpidas suavemente por el viento y la lluvia, las sierras se extienden por unos 100 mil kilómetros cuadrados, alcanzando el Cerro Champaquí.
Un recorrido por las sierras centrales
Colonizado a finales del siglo XVI, Córdoba fue la primera ciudad de la región. La Compañía de Jesús y sus misioneros jugaron un papel fundamental en su fundación, estableciéndolo en un punto estratégico a lo largo del Camino Real, la ruta española del Alto Perú a las nuevas factorías del Atlántico de la Corona en el Río de la Plata.
Al noroeste de la ciudad de Córdoba se encuentra el pintoresco valle de Punilla, a lo largo del cual se enhebra algunas de las más antiguas estaciones de esquí, y lugares como La Falda y Capilla del Monte, pueblos tranquilos con hoteles gentiles.
En el extremo sur del valle, cerca de la ciudad de Córdoba, se encuentran dos estaciones de fama nacional: ruidosas, llenas de gente: Villa Carlos Paz y Cosquín, esta última un poco más tranquila y conocida por su festival folclórico anual. Por el contrario, el extremo norte de la provincia es sobre todo una zona increíblemente virgen (aproximadamente entre la Capilla del Monte y Santa Catalina): las espectaculares formaciones rocosas de Ongamira y de la aldea restaurada de Ischilín son sólo dos de las maravillas secretas por aquí.
Justo al sur de Córdoba, el Valle de Calamuchita es famosa por sus dos lugares populares de vacaciones, la tranquilamente germánica Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. La ciudad de Alta Gracia, en la entrada de este valle cada vez más urbanizado, es el hogar de un museo histórico excepcional ubicado en una estancia inmaculadamente restaurada – Ernesto Che Guevara pasó gran parte de su adolescencia en esta ciudad.
Las altas montañas forman una barrera natural de las sierras al suroeste de Córdoba. Desde allí se llega a las estaciones generalmente más plácidas del Valle de Traslasierra, un valle hermoso en el oeste de la provincia de Córdoba y un paisaje impresionante al abrigo del Cerro Champaquí, que es fácilmente accesible desde la bonita localidad de San Javier. A lo largo de esta ruta se encuentra el único parque nacional de la provincia de Córdoba, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, cuyos dramáticos barrancos brumosos proporcionan un lugar de reproducción excepcional para el magnífico cóndor y otras especies endémicas.
¿Cuándo ir?
La provincia de Córdoba está bien comunicada por transporte público, especialmente a lo largo del valle de Punilla y Calamuchita, pero se puede explorar a tu propio ritmo por el alquiler de un coche o incluso una bicicleta de montaña. Casi todo está a corta distancia de la ciudad de Córdoba, que se puede utilizar como base para excursiones de un día, pero sería una lástima perder la oportunidad de alojarse en algunas de las estancias de las sierras central.
Toda la región se llena de gente en el verano, especialmente en enero, por lo que se debe tratar de ir en los meses más fríos, más secos y más tranquilos, aunque las temperaturas nocturnas son bajas en invierno (junio-agosto), los días pueden ser soleados y muy agradables.