Las ciudades extremas del mundo – 1

· 5 mayo, 2014

Algunas ciudades tienen el privilegio, o la desgracia, de estar localizadas en los puntos extremos del planeta. Eso las hace diferentes a las demás, pero no necesariamente más atractivas para los viajeros. Representan el nivel máximo en su categoría, pero generalmente sólo son visitadas por quienes quieren experimentar en carne propia los sabores límite. Aquí te contamos cuáles son esos excepcionales lugares.

Al Aziziya, una de las ciudades extremas

Está ubicada en una enorme llanura del distrito de Al Jfara, Libia, se llama “Al Aziziya” y es la ciudad más calurosa del planeta. Se ubica a unos 50 kilómetros de Trípoli, la capital del país. Es también uno de los centros de negocios más importantes de la zona y un importante corredor para el comercio local.

En Al Aziziya se registró la temperatura más elevada de la tierra, cuando durante un verano superó los 57 grados centígrados. No siempre es tan calurosa, pero incluso en invierno nunca registra menos de 30 grados. Un lugar para sentir el sol a todo vapor.

La ciudad más fría del mundo

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo.
Yakutsk, la ciudad más fría del mundo.

Yakutsk es una remota ciudad que se encuentra en la desconocida República de Sajá, al oriente de Siberia (Rusia). Está localizada a apenas 450 kilómetros del círculo polar ártico y es considerada la ciudad más fría de todo el planeta.

Su temperatura promedio al año es de -10 grados centígrados. En invierno el termómetro llega a marcar entre -38 y -41 grados centígrados. Y en verano, si hay suerte y sube la temperatura, se pueden alcanzar cifras de entre 15 y 18 grados centígrados.

Pese a estas increíbles temperaturas y pese a ser una de las ciudades extremas, está habitada por más de 250 mil personas. Por extraño que parezca, en Yakutsk no hay nevadas frecuentes y eso permite que su habitabilidad resulte relativamente estable.

La ciudad más contaminada del mundo

Linfen, en China.
Linfen, en China.

Linfen es la ciudad extrema en términos de contaminación. Es un pequeño lugar que se encuentra al sur de Shanxi, una provincia China. Cerca del lugar donde se levanta la población hay una gran cantidad de minas de carbón, que han sido explotadas sin misericordia durante siglos. De ahí que la contaminación haya alcanzado niveles impresionantes. Casi todos los habitantes padecen problemas de bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Por si fuera poco, el agua registra también unos altos niveles de arsénico y por eso no puede ser consumida antes de tratarse.

La ciudad más feliz del mundo

La hermosa Río de Janeiro.
La hermosa Río de Janeiro.

Afortunadamente hay varias ciudades que se disputan el título de “la más feliz del mundo”. Casi todas son ciudades turísticas o han vivido recientemente algún hecho afortunado para todos sus habitantes. Sin embargo, en todos los rankings, el título se lo lleva la hermosa ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Allí hay una cultura festiva, en donde la gente se relaciona fácilmente con los demás y celebra la vida en muchas formas. Los habitantes se sienten agradecidos con el destino y, a pesar de los problemas, aman a su ciudad y se sienten satisfechos de vivir en ella. Además les encanta sonreír.

Imágenes cortesía de Michael Jefferies, Natxo Rodriguez, El diario de Cat y LecomteB.