La Plaza Mayor de Salamanca, una de las más espectaculares de España

· 29 junio, 2016

Hoy vamos a recorrer una de las ciudades más bonitas e históricas de España. Unida desde muy antiguo a la cultura y al conocimiento, pues alberga nada menos que la primera universidad de este país, constituida en el siglo XIII. Hablamos de la ciudad de Salamanca y su rico legado patrimonial, que se manifiesta sabiamente en todo su amplio conjunto arquitectónico y monumental.

En concreto, vamos a visitar su imponente Plaza Mayor, considerada como un Bien de Interés Cultural desde el año 1974 y un importante monumento a tener en cuenta, pues merece toda nuestra atención, ya que es una de las plazas más espectaculares de España.

Historia de la Plaza Mayor de Salamanca

plaza mayor de salamanca 2
Autor: keith ellwood

La Plaza Mayor de Salamanca es hoy en día uno de los lugares más populares y célebres de la ciudad. Configurada como centro de reuniones donde suelen congregarse sus habitantes y también los muchos turistas que recibe la localidad.

Representa además el importante legado arquitectónico heredado de otros tiempos, pues su origen se remonta a la antigua ciudadela medieval en la que era una plaza mucho más grande que la actual y foco de todas las actividades del lugar, especialmente de su gran mercado y sus fiestas.

En el siglo XV era conocida como la Plaza de San Martín porque en ella se situaba la iglesia del mismo nombre.

plaza mayor de salamanca 3
Autor: Alfontinto

Fue en el siglo XVIII cuando la autoridad local estableció construir una plaza monumental más acorde con la relevancia económica y regional de la ciudad, al estilo de la de Madrid. Para ello, confiaron el magno proyecto a uno de los arquitectos barrocos más célebres del momento, como fue Alberto de Churriguera, quien falleció antes de terminarla y por lo que tuvo que finalizarla otro renombrado arquitecto como fue Andrés García de Quiñones.

Características de la Plaza Mayor de Salamanca

plaza mayor de salamanca 4
Autor: M.Stallbaum

La Plaza Mayor de Salamanca tiene forma de cuadrado irregular y curiosamente ninguna de las fachadas de los edificios que la componen tienen las mismas medidas.

Su superficie ronda los 6400 metros cuadrados y está rodeada por 88 arcos de medio punto que forman la planta baja de la misma. Las edificaciones que la componen están compuestas por hasta cuatro niveles.

En el siglo XIX y XX se realizaron en la plaza algunas reformas, como la instalación del suelo o pavimento, consistente en baldosas de granito gris con marcas rosa, desapareciendo con ello el jardín que poseía, además del quiosco de música que ocupaba el lugar central.

plaza mayor de salamanca 5
Autor: Pravdaverita

Cabe destaca que la plaza alberga importantes edificios, siendo el más notable su Ayuntamiento. Este bello lugar fue diseñado también por Alberto y Joaquín Churriguera en el año 1756, por su belleza y arquitectura fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

Otros de sus establecimientos más emblemáticos es el famoso café centenario, el Café Novelty, todo un templo literario que reunió a escritores tan distinguidos como Miguel de Unamuno.

Además en la Plaza Mayor podremos disfrutar de sus amplias terrazas y de las diferentes actividades que se realizan en virtud de la época y programación anual que organiza el Ayuntamiento.

Imágenes cortesía de Lorenmart, keith ellwood, Alfontinto, M.Stallbaum y Pravdaverita.