La plaza Dam, donde nació la ciudad de Ámsterdam

· 9 octubre, 2014

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos, situada a orillas del río Ámstel y fue fundada como un pequeño pueblo pesquero. Pero en la actualidad esto ha cambiado, la ciudad ha crecido y se ha convertido en la ciudad más grande del país y en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Sus calles, plazas y sus casas están construidas con una arquitectura de tipo holandesa y su centro histórico es uno de los más bonitos y grandes de Europa. Pero en esta ocasión os queremos presentar el corazón de la ciudad, la plaza Dam, un lugar con preciosos edificios y donde se celebran los eventos más importantes de Ámsterdad.

Conoce la plaza Dam

plaza dam amsterdam

En su origen la plaza Dam era una presa en el río Ámstel, construida en el año 1270 y era la conexión de las dos partes del río. Cuando la presa fue construida, se dieron cuenta que allí cabía perfectamente una plaza, convirtiéndose en el centro de la ciudad, construyéndose ésta a su alrededor.

plaza dam

Fue entonces cuando se convirtió en el centro de la actividad comercial, política y financiera de la ciudad. Se construyó alli el Ayuntamiento y se situó también un importante mercado comercial. A partir de ahí se comenzaron a construir en la plaza importantes edificios y monumentos, además de comenzar a celebrarse allí importantes eventos. En la actualidad se ha convertido en el corazón de la ciudad de Ámsterdam y punto de encuentro de turistas y ciudadanos.

Lugares de interés de la plaza Dam

monumento nacional amsterdam

La plaza Dam está situada en el centro histórico de Ámsterdam y tiene una forma más o menos rectangular. La plaza une dos de las principales calles de la ciudad, Damrak y Rokin, también es el punto final de calles muy populares y en uno de los extremos está situado el popular barrio rojo de Wallen.

La plaza Dam está rodeada de edificios históricos y de monumentos muy importantes, es el caso de del Monumento Nacional. Este monumento fue inaugurado el 4 de mayo de 1956, en honor a los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un monolito de mármol con una altura de 22 metros. Ha sido muy famoso este lugar por ser punto de encuentro de los hippies en los años 60.

palacio real plaza dam

El Palacio Real de Ámsterdam también está situado en la plaza Dam y todavía es uno de los palacios que son utilizados por la Familia Real. Al principio era el Ayuntamiento de la ciudad, pero más tarde se convirtión en palacio. Se trata de un espectacular edificio decorado en su interior con suelos de mármol, importantes pinturas y esculturas. Alberga también un museo y se celebra también una exposición anual.museo madame tussaud

En la plaza Dam encontramos también el museo Madame Tussauds, el museo de cera más conocido del mundo. Cuenta con la colección más grande de figuras de las celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero cuenta con otras sucursales en otras ciudades importantes del mundo.

La iglesia Nieuwe Kerk data del siglo XV y significa Iglesia Nueva, es uno de los edificios más importantes de Ámsterdam y del que los ciudadanos están muy orgullosos.

Imágenes cortesía de Werner Kunz, Mike McGuff, Andrea Schaffer, Faustino Garcia, Abir Anwar y davekentuk.